Cómo funciona una válvula monobrida?

La válvula monobrida combina la función de hasta tres válvulas en un cuerpo particularmente compacto, gracias a los precisos canales internos y a las cámaras de válvula. Y una vez instalada, ¿qué ocurre realmente dentro de una válvula monobrida?

En un proceso químico se requiere una alta velocidad de respuesta para la mayoría de las aplicaciones de control. Una de las variables que afectan al tiempo de respuesta es el volumen y la distancia entre el proceso y los instrumentos. Si el medio a medir es gas, y el proceso tiende a fluctuar fuertemente o si el control es crítico, un montaje del instrumento cerca del proceso es la solución.

Las vibraciones también son críticas, por ejemplo, en el caso de que las líneas de impulso estén conectadas a un depósito. Cuanto más larga sea la conexión (hook-up), más amplia será la amplitud de la vibración que cause posibles fallos en la tobera. Una válvula monobrida incluye una, dos o tres válvulas de aguja dentro de un cuerpo compacto en forma de brida, lo que permite una reducción significativa de volumen, dimensiones, peso y de posibles puntos de fuga.

La válvula monobrida es la solución

Dependiendo de los requerimientos de la planta en la que se instale, la válvula monobrida puede incorporar una, dos o tres válvulas. En una válvula monobrida con dos válvulas (de bloqueo y de purga), una válvula (con anillo azul) aísla el proceso y la otra (con anillo rojo) regula la purga del medio retenido en el interior del instrumento. Esto se utiliza sobre todo en aplicaciones relativamente poco críticas (por ejemplo, a baja presión) o en las que se proporciona una primera válvula de cierre justo antes de la válvula monobrida.

La configuración más segura, y la que aconsejamos para medios agresivos o condiciones de funcionamiento críticas, es la válvula monobrida de tres válvulas o la denominada de doble bloqueo y purga (DBB), que cuenta con dos válvulas de cierre en serie y una válvula de purga.

Funcionalidad de la válvula monobrida

Los cuerpos monobrida están perforados internamente con orificios que conectan las cámaras anulares de la válvula.

La siguiente imagen ilustra el proceso dentro de un válvula monobrida de DBB:

La válvula monobrida
  1. El flujo entra en la válvula monobrida desde la tubería y se detiene debajo de la primera válvula de cierre [1]
  2. Cuando la primera válvula de cierre [1] se abre, el flujo avanza hacia la segunda válvula de cierre [2]; cuando la válvula [2] está abierta, el instrumento se conecta entonces a la línea de proceso
  3. Cuando la primera válvula de cierre [1] está cerrada, el medio retenido entre la válvula y el instrumento puede ser liberado a través de la válvula de purga [3] por la salida de purga. Las dos válvulas de cierre [1, 2] están en posición inclinada, lo que permite que el flujo pase a través de ellas.

Las dos válvulas de cierre permiten un mejor aislamiento del proceso: En caso de que la primera válvula de cierre no aísle adecuadamente el medio, la segunda actuará como medio de seguridad contra fugas accidentales. En algunos casos, las especificaciones del cliente no permiten que el medio esté en contacto con el instrumento cuando no está midiendo. Por esta razón el medio se debe liberar mediante la línea de purga. En otros casos, gracias al conducto de purga, los instrumentos pueden calibrarse fácilmente sin necesidad de desmontarlos de la línea de proceso.

Dispone de información adicional relativa a nuestras válvulas en la página web de WIKA. Si tiene alguna consulta, su contacto le atenderá encantado.



Comentario