Manifold Manómetro WIKA

Los transmisores de presión y los manómetros pueden adaptarse prácticamente a cualquier condición de proceso gracias al uso de manifolds, dispositivos de protección, y/o de accesorios. WIKA ofrece estas combinaciones en forma de sistema hook-up o conjunto preensamblado, una solución de aplicación específica y lista para su instalación. Este sistema elimina todas las desventajas a las que se enfrentan los usuarios si optan por la alternativa de realizar ellos mismos el ensamblaje.

1. Esfuerzo logístico

El esfuerzo logístico es un factor significativo. Por lo general, los instrumentos de medición, válvulas u otros accesorios, si se combinan de manera interna, deben, por lo general, obtenerse de diferentes fabricantes, con frecuencia, de más de dos empresas. Es necesario combinar los procesos del pedido, lo cual puede conllevar un gasto de tiempo considerable. La gestión de proveedores requiere, además, recursos adicionales.

2. Problemas de compatibilidad (riesgo de fugas) 

Combinar instrumentos de medición de presión con válvulas de instrumentación y accesorios no es una solución estándar. Como hemos mencionado, por lo general, dos elementos que requieren de un ensamblaje de este tipo provienen de fabricantes diferentes, lo cual aumenta el riesgo de que aparezcan complicaciones durante el proceso de ensamblaje.

Manómetro diferencial Manifold

La diferencia entre estos dispositivos de medición con manómetros diferenciales es evidente: a la izquierda un ensamblaje del usuario, a la derecha la solución de hook up de WIKA.

La diferencia en estos sistemas de medición con manómetros diferenciales resulta obvia; a la izquierda, un ejemplo de ensamblaje hecho por el operario, a la derecha, el sistema hook up o conjunto preensamblado con manifold ofrecido por WIKA.

Un ejemplo de ello es, como se muestra aquí, la combinación de un manómetro diferencial con una válvula manifold. La conexión del instrumento de medición tiene una distancia entre centros diferente a la del manifold seleccionado.

En ese caso, la conexión se consigue por medio de un ensamblaje con dos piezas de tubo y cuatro adaptadores.
Sin embargo, esta solución incrementa la inversión de tiempo y dinero, así como el riesgo de fugas, al duplicar los puntos de sellado (ver las indicaciones de las flechas).

Las complicaciones durante el proceso de ensamblaje también aumentan en caso de que las tolerancias de las interfaces de conexión de los diferentes proveedores no coinciden de forma exacta. Esto conlleva, a su vez, riesgo de fugas. La certificación y las especificaciones de entrega deben definirse para cada proveedor, realizando el esfuerzo necesario, con el fin de lograr la compatibilidad deseada.

3. Esfuerzo de instalación 

Manómetro con manifold

Dos ejemplos de soluciones con sistema hook-up o conjunto preensamblado:
Izquierda: manómetro con protector de sobrepresión, válvula para separar el instrumento de medición del proceso y un tubo sifón que protege todo el sistema de medición de temperaturas excesivas.
Derecha: manómetro con protector de sobrepresión y monobrida (permite aislar el instrumento del proceso en caso de acoplamiento de conexiones bridadas).

Además de los requisitos necesarios para adquirir los componentes adecuados, se suman los costes de ensamblaje para puntos de medición con válvulas de instrumentación y accesorios. Esto incluye desde el desarrollo de conocimientos técnicos y formación de la plantilla hasta la disposición de un lugar de trabajo adecuado que cuente con las herramientas y los materiales necesarios.

Asimismo, es obligatorio llevar a cabo un control de calidad con el fin de comprobar la funcionalidad y la fiabilidad del sistema de medición, poniendo especial atención al grado de estanqueidad del mismo. Este último aspecto resulta de especial importancia en caso, por ejemplo, de que se trate de un proceso con gases peligrosos.

Solución para evitar riesgos

Mediante una solución con sistema hook-up o conjunto preensamblado, los usuarios se evitan los esfuerzos y riesgos potenciales descritos más arriba. El ensamblaje del sistema de medición se lleva a cabo en WIKA (en función de los parámetros de proceso especificados y las circunstancias de instalación) a partir de piezas individuales certificadas, y se realiza una prueba de fugas. Es entonces cuando está listo para instalar. En caso necesario, también es posible combinar un instrumento de medición con varias válvulas de instrumentación y accesorios. 

Nota: Más información sobre válvulas y dispositivos de protección encontrará en nuestra página web de WIKA

Autor: Chassan Jalloul, Marketing Manager Instrumentos WIKA

 



Comentario