Termostato para maquinaria

Los termostatos se utilizan en ingeniería mecánica y otras aplicaciones industriales para el control de temperatura, por ejemplo para  proteger un dispositivo contra el sobrecalentamiento, desconectar una máquina o conectar un ventilador para la refrigeración. Dependiendo de la tarea, los termostatos funcionan como contactos normalmente cerrados o normalmente abiertos. Tres tipos de termostatos se suelen utilizar en aplicaciones industriales:

Termostatos electrónicos

temostato electrónico para maquinaria

Termostato electrónico WIKA, modelo TSD-30

Cuando se requiera una elevada precisión, los usuarios deben utilizar un termostato electrónico. Puede modificar el valor límite y ajustar varios puntos de conmutación. Los termosatos electrónicos  se utilizan también para emitir una salida analógica adicional (p. ej. 4… 20 mA) para realizar un procesamiento posterior de la señal y, por lo tanto, un control continuo de la temperatura.

Además, los termostatos electrónicos pueden equiparse con un sistema de comunicación digital (IO-Link). Las ventajas son una parametrización aún más rápida, así como funciones de diagnóstico ampliadas y la integración en procesos automatizados. Un display LED proporciona una indicación in situ.

El amplio uso de la electrónica repercute en los costes de adquisición y limita los rangos de uso.  Su valor máximo es 150°C en promedio, lo que es suficiente para la mayoría de las aplicaciones. Para cumplir con su tarea, los termostatos electrónicos requieren un contactor adicional además de una fuente de alimentación, ya que sus transistores conmutan sólo potencias bajas.

Termostatos de dilatación de gas

Termómetro WIKA para maquinaria

Termostato de dilatación de gas WIKA con contacto, modelo SB15

Los termómetros de dilatación de gas destacan por su amplio rango de temperatura. Normalmente se utilizan termómetros de dilatación de gas para aplicaciones industriales que pueden medir valores de hasta 400°C.

Este tipo de instrumento ofrece a los usuarios la posibilidad de seleccionar varios puntos de conmutación y configurarlos independientemente. También es adecuado para la conmutación en el rango de baja tensión (250 Vac). No requiere ningún contactor adicional. Los termómetros de dilatación de gas funcionan sin alimentación auxiliar y también ofrecen una indicación local. Sin embargo, no permiten un procesamiento de la señal.

Termostatos bimetálicos

Termostato bimetálico WIKA, modelo TFS35

Los termostatos bimetálicos son muy compactos, económicos y son  adecuados para una amplia gama de aplicaciones. Estos instrumentos realizan conmutaciones  a baja tensión hasta 250 Vac, lo que significa que no requieren contactores adicionales.

Lostermostatos bimetálicos funcionan con precisión reducida. Como interruptores exclusivos, no proporcionan una visualización local ni permiten el procesamiento posterior de la señal. Su diseño compacto limita el rango de temperatura a máx. 200°C porque la conexión del interruptor se sitúa muy próximo a la fuente de calor.

 

Nota: 
Más información sobre el termostato electrónico TSD-30  sobre el termostato de dilatación de gas SB15 y el termostato bimetálico TFS35 encontará en nuestro sitio web de WIKA

 


Comentario