Calibración de temperatura con sondas de referencia: calibradores de bloque seco y baños de calibración

¿Pueden utilizarse calibradores de bloque seco y baños de calibración como instrumentos de referencia? Los calibradores de bloque seco y los baños de calibración son una solución práctica para las calibraciones de temperatura. Esto es válido tanto in situ como en el laboratorio, ya que proporcionan una fuente de temperatura estable e independiente gracias a una termorresistencia de platino (PRT) incorporada.

La termorresistencia (PRT) mide la temperatura en el interior del calibrador de bloque seco o del baño de calibración y permite visualizar la temperatura actual. Entonces, ¿se necesita otra sonda de referencia o el calibrador de bloque seco o el baño de calibración son suficientes para realizar una calibración completa?

¿Pueden utilizarse los calibradores de bloque seco y los baños de calibración como instrumentos de referencia?

Los calibradores y baños de bloque seco proporcionan fuentes de calor muy estables y uniformes para las calibraciones. Están equipados con una PRT para controlar su temperatura. Aunque estas PRT tienen suficiente precisión para realizar esta función de control, generalmente no son adecuadas como sondas de referencia para calibrar sondas de temperatura. Hay tres razones para ello:

  1. Su precisión suele ser igual a la de una sonda calibrada típica (conocida como elemento de prueba, o instrumento bajo prueba), por lo que no se dispone de la relación de incertidumbre de prueba (TUR) requerida.
  2. Estas sondas se fijan generalmente en un punto del calibrador de bloque seco o del baño de calibración. Si la sonda sometida a prueba no se coloca inmediatamente junto a la PRT (lo que puede no ser posible o poco práctico), pueden producirse errores adicionales debido a los errores de distribución de la temperatura.
  3. Como la termorresitencia PRT es fija, generalmente no es práctico hacerla recalibrar después de instalarla en el baño de calibración o en el calibrador de bloque seco.

¿Qué sonda de temperatura puede utilizarse como sonda de referencia?

Por las razones anteriores, una termorresistencia PRT patrón se utiliza generalmente en combinación con un calibrador de bloque seco o un baño de calibración para calibrar las sondas de temperatura como las PRT y los termopares. Normalmente, estas PRT tienen su propio indicador. Para minimizar la cantidad de equipos necesarios para su uso en situ o en la fábrica, muchos calibradores de bloque seco portátiles y baños de calibración tienen un indicador de referencia PRT incorporado. Una pantalla independiente proporciona un mayor grado de precisión. Para controlar el baño de calibración, con algunos baños secos y calibradores es posible seleccionar la PRT patrón en lugar del PRT incorporado. Esto permite un control más preciso de la temperatura y un menor error de distribución.

Preparación de la calibración con sondas de referencia

Ajuste el calibrador de bloque seco o el baño de calibración al punto de ajuste de temperatura deseado e introduzca la PRT de referencia y las sondas de prueba en el líquido del baño o en el inserto del calibrador seco. Coloque los elementos sensores de la PRT de referencia y las sondas que se van a probar lo más cerca posible. Por lo general, pueden colocarse a la misma altura y a una pequeña distancia entre sí. Los insertos del calibrador pueden tener varios orificios, normalmente con el orificio de la PRT de referencia en el centro y uno o más orificios para las sondas a prueba alrededor. Los baños de calibración tienen la capacidad de probar varios instrumentos de prueba. Estos, deben colocarse de manera que no obstruyan el flujo y la circulación del fluido del baño.

Cuando el calibrador de bloque seco o el baño de calibración han alcanzado el punto de ajuste y se han estabilizado, se pueden documentar las temperaturas de referencia y de prueba. A continuación, hay que fijar el siguiente punto de ajuste y el procedimiento comienza de nuevo. Existen varias herramientas para automatizar el proceso de calibración, lo que permite un procedimiento más rápido y un menor riesgo de errores en la introducción de datos. Los baños de calibración y, en menor medida, los calibradores de bloque seco, cambian de temperatura con relativa lentitud. Por lo tanto, a menudo se utilizan múltiples fuentes de temperatura con una temperatura fija para acelerar el proceso de calibración. La termorresistencia PRT patrón y la(s) sonda(s) bajo prueba se intercambian entre las fuentes de temperatura. En el caso de que el baño de calibración o el calibrador de bloque seco no cubra todo el rango de temperatura para la calibración de la sonda bajo prueba, varias fuentes lo ponen a disposición.

Encontrará información más detallada sobre nuestros calibradores de bloque seco y baños de calibración en la web de WIKA.

Póngase en contacto con nosotros para más información.

Lea también nuestro artículo:
Baño de calibración o calibrador de temperatura de bloque seco, ¿cuál es la elección adecuada?

El siguiente vídeo ilustra los procedimientos de calibración comparativa y de calibración de punto fijo para las sondas de temperatura:



Comentario