Sensor de presión absoluta esquema

Los sensores electrónicos de presión suelen medir el cambio de presión causado por la deformación de un diafragma. Si este diafragma es expuesto a la presión de proceso por un lado y “ventilado” por el otro, es decir, expuesto a la presión ambiente, la deformación se reduce exactamente por esta presión ambiental. Por lo tanto, el resultado de la medición es una diferencia de presión con respecto a la presión ambiente.

En otras aplicaciones, por ejemplo corte con chorro de agua, este efecto no es significativo ya que las presiones de trabajo llegan hasta 6.000 bar. En este caso se recomienda un sensor de presión relativa sin ventilación para prevenir penetración de agua o suciedad. Otras aplicaciones con rangos pequeños, por ejemplo para mediciones del vacío, requieren sensores de presión absoluta para una elevada precisión.

Aplicaciones de sensores de presión absoluta 

Para el embalaje de carne, por ejemplo, hay que generar un vacío de una calidad determinada para cumplir la caducidad indicada. La cantidad residual de oxígeno en el embalaje, o sea la presión residual comparada con el vacío, es directamente proporcional con la caducidad del producto alimentario. Una desviación de la medición debido a variaciones climáticas de +/- 30 mbar con presiones residuales, normalmente 65 mbar, afectaría notablemente la caducidad.

En los sensores de presión absoluta, el lado “interior”, es decir, el lado opuesto a la presión de proceso, se evacua y se sella herméticamente de forma permanente. De este modo, la deformación medida de la membrana es independiente de la presión ambiental y se refiere siempre al vacío que contiene. Este diseño permite medir la presión ambiente actual, ya que el vacío (“presión ambiente de 0 bar”) es un punto de referencia fijo que es independiente de las condiciones climáticas actuales y de la ubicación del sensor.

Sensores de presión absoluta en envasado de carne en vacío

Sensores de presión absoluta en envasado de carne en vacío

Otras aplicaciones con rangos de presión más pequeños, como las que requieren medición de vacío, requieren sensores de presión absoluta para una alta precisión. Por ejemplo, debe crearse un vacío de una calidad definida en el envasado de los productos cárnicos para garantizar una vida útil mínima. La cantidad residual de oxígeno en el envase, es decir, la presión residual relativa al vacío, es directamente proporcional a la vida útil del alimento envasado. Una inexactitud de medición debida a cambios climáticos de +/- 30 mbar provocaría fluctuaciones considerables en la vida útil garantizada a las presiones residuales habituales de 65 mbar en el envasado de alimentos.

Las aplicaciones aquí descritas son sólo unos pocos ejemplos seleccionados para las áreas de aplicación, a veces muy diferentes, de los diferentes sensores de presión y muestran que en cada caso individual se deben tener en cuenta los requisitos específicos de precisión y las condiciones ambientales

 

Vídeo: Exactitud de sensores de presión


Comentario