cambio densidad sonda de nivel

En la medición de nivel hidrostática, las fluctuaciones de temperatura del fluido afectan la precisión de la medición. ¿Pero por qué sucede esto y cómo se puede minimizar la influencia de la temperatura en la medición de nivel hidrostática?

En el post «Medición del nivel hidrostática en depósitos abiertos«, el cálculo de la altura del nivel se explica con más detalle. La medición de nivel hidrostática no depende de la forma del contenedor y se puede calcular con la fórmula h = p / (ρ * g).

  • h: Altura del nivel
  • p: Presión hidrostática
  • ρ Densidad del fluido
  • g: Gravedad
  • m: Masa
  • V: Volumen

Sin embargo, la densidad del medio ρ = m / V está sujeta a la influencia de la temperatura. La razón para esto es la ley física de que un volumen se expande cuando la temperatura aumenta bajo presión constante.

Esto significa que a medida que aumenta la temperatura, la densidad de los medios se reduce y viceversa, en consecuencia la influencia de la temperatura tiene un efecto negativo en el resultado de la medición. En resumen, la presión hidrostática medida de un líquido siempre debe correlacionarse con la temperatura del medio.

Caso práctico: desviaciones en la precisión sin compensación de temperatura

La densidad del agua a temperatura ambiente (20 ° C) es de 998.20 kg / m³. Si ahora se supone el mismo valor de densidad para el cálculo con agua caliente a 80 ° C, se produce un error de medición del 2,7%, ya que la densidad del agua caliente a 80 ° C es de solo 971,79 kg / m³ (ver imagen de la portada). Para aceites y combustibles, el cambio de densidad relacionado con la temperatura es incluso mayor, y por lo tanto, se puede esperar un error de medición de aproximadamente 4,5% para un aceite de motor en el mismo ejemplo de cálculo.

Medición de nivel hidrostática y temperatura del medio

Si solo desea controlar el nivel de llenado y la precisión desempeña un papel menor, no es necesaria una compensación de temperatura para la corrección de la densidad (ver imagen del título). Además, esto no es necesario si hay poca o ninguna fluctuación de temperatura en el proceso. Pero si se requiere una medición precisa del nivel hidrostático para las temperaturas fluctuantes del medio, es imprescindible una compensación del cambio de densidad inducido por la temperatura. Con el conocimiento de la temperatura del medio actual, la densidad real se puede usar para calcular la altura del nivel. Por lo tanto, se excluye un error de medición relacionado con la temperatura.

Como fabricante líder de sensores de nivel hidrostático, WIKA ofrece una amplia gama de sensores de nivel, también con medición de temperatura integrada. 

No dude en ponerse en contacto con nosotros para obtener más información



Comentario