Inventario gestionado por proveedor WIKA

A través del Invintario gestionado por el proveedor ( VMI,  Vendor Managed Inventory), se minimiza el capital ocioso en el almacén del cliente, se maximiza la disponibilidad de piezas compradas para el cliente (máximo nivel de servicio) y se resuelven problemas típicos de planificación de existencias.

Problemas típicos de planificación de existencias
A menudo el proveedor no dispone de información precisa sobre la demanda real de su cliente. Además, esta demanda también está sujeta a fluctuaciones considerables por numerosos motivos. El cliente se encuentra con el dilema entre inmovilizar capital en la compra de existencias o mantener un stock muy reducido con la consecuencia de aumentar el riesgo de incumplimiento de plazos. 

Solución – Inventario gestionado por el proveedor (VMI)

El cliente y el proveedor colaboran en la definición de las condiciones de suministro. El cliente informa al proveedor sobre las necesidades y las existencias y le transfiere  completamente la planificación del suministro. Por lo tanto, el el acuerdo consta esencialmente de tres puntos clave: información de stock, plazo de acopio y entrega.

Implementación del inventario gestionado por el proveedor (VMI)
Cliente y proveedor establecen un proceso automatizado. De este modo, el proveedor (por ejemplo, semanalmente) -mediante la transferencia automática de datos- obtiene el inventario y los pedidos sin intervención del cliente. El proveedor genera el pedido en su propio sistema ERP e inicia la producción basada en la planificación previamente acordada. Asimismo, el proveedor asume la comprobación de la confirmación del pedido y también el seguimiento de la entrega. El cliente sólo tiene que iniciar la transferencia de datos y asume el control de la entrega. 

Inventario gestionado por proveedor

Presentación esquematica del proceso „Vendor Managed Inventory (VMI)“

 

Experiencia práctica en WIKA
Debido al costo de implementación, VMI es rentable para elevadas cantidades. Nuestra experiencia demuestra que el VMI puede contribuir considerablemente en la mejora del nivel de servicio y armonizar de forma fiable las fluctuaciones de la demanda. Por regla general, los acuerdos de VMI permiten alcanzar a largo plazo niveles de servicio alrededor de un 99 %.

Conclusión
Entre el cliente y el proveedor debe existir una estrecha relación ya que el inventario gestionado por el proveedor (VMI) conlleva ventajas y desventajas. El cliente se beneficia de una reducción considerable de carga de trabajo y responsabilidad. En cambio, el proveedor incurre en una fuerte interdependencia con el cliente, aunque asume una gran responsabilidad. Ambos socios consiguen una clara situación de ganar-ganar. 

Autor: Chassan Jalloul, Marketing Manager Instrumentos WIKA

 

 

 


Comentario