Novedades , tendencias, contexto económico En esta fase de crisis mundial con una recesión económica del 2,6% en el último año y una globalización de las economías, cada vez mayor, la industria está atravesando una situación comprometida sobretodo en las principales economías del mundo. No sucede lo mismo en algunas economías emergentes, como China o la India y en menor medida Brasil, que han aguantado la crisis mejor y disfrutan en estos momentos de un relativo crecimiento. A esta situación no es ajeno el mercado mundial de la automatización, del que Estados Unidos junto a la Unión Europea se reparten prácticamente el 50%, seguidos de Japón con aproximadamente un 15% y que representa una cifra anual en torno a los 200.000 millones de euros.

El principal impulsor de este mercado sigue siendo la industria de los procesos que absorbe prácticamente las dos terceras partes de las compras de equipos de automatización industrial. La industria química lidera el consumo con aproximadamente el 25% seguida de la industria del petróleo 19%, del papel 10% y de la alimentación 8%. El crecimiento en la demanda de energía y materiales básicos como los metales y el petróleo se está desplazando de los pases más desarrollados hacia los países en desarrollo, especialmente China e India, donde continúan llevándose a cabo fuertes inversiones en la construcción de plantas de procesos en sectores claves, lo que está generando un buen mercado para los productos de automatización.

Será en estos países, gracias a su capacidad de fabricación y a la mejora constante de sus capacidades tecnológicas y en Oriente Medio como consecuencia de la alta concentración de actividades del gas y del petróleo, donde se situará la mayor parte de la actividad del mercado de la automatización, en los próximos años. China, que se ha marcado un objetivo para 2010 de un aumento del 8% de su PIB, tratará en los próximos años de consolidar sus industrias incorporando niveles de automatización cada vez más sofisticados, si bien el descalabro del sistema financiero global se dejará sentir en el ritmo de su crecimiento.

En Europa, un mercado maduro, las empresas deberán desarrollar estrategias que hagan sus procesos más competitivos, por lo que las oportunidades de negocio se centraran en las sustituciones y en las mejoras de los equipos y procesos más antiguos, que son menos eficientes, menos flexibles y reclaman una atención de mantenimiento mayor. La orientación y tendencia del mercado en un futuro próximo son difíciles de pronosticar ya que dependerán de cómo evolucione la economía real pero en cualquier caso la innovación se convertirá en un elemento clave para aumentar las posibilidades de negocio y la tecnología es la herramienta para lograrlo. Las previsiones más optimistas acerca del mercado de la instrumentación vaticinan el comienzo de un ligero aumento en la demanda, una vez que los fabricantes sean capaces de enfrentarse a las presiones del mercado global y que el dinero inyectado por algunos gobiernos en forma de estímulos para relanzar sus economías, cree nuevas demandas de equipos de automatización en muchas industrias.

Y en España, ¿qué sucede?

Energía solar, instrumentación

Generación de energía solar. Oportunidades de negocio para la instrumentación en el mercado nacional

En nuestro país existe un consenso generalizado al señalar como posibles impulsores del mercado nacional de la instrumentación, para un futuro inmediato, a los sectores del petróleo, la energía y el tratamiento de las aguas. Serán también motores de inversión en el mercado nacional de la instrumentación, las exigencias de flexibilidad y disponibilidad de las plantas, junto a la preocupación por la calidad, la seguridad y el medioambiente.

Las oportunidades de negocio más claras en el sector de la automatización seguirán estando en los servicios y software personalizado, como soluciones a necesidades concretas. La industria del software crecerá durante este año, ya que las empresas recurrirán a él, cada vez más, para mejorar el rendimiento de sus recursos tecnológicos.

Los servicios en este sector, incluso en un escenario económico como el actual, se sitúan en cotas de expansión altas, consecuencia del interés de muchas industrias por alargar el ciclo de vida de sus instalaciones. Los servicios “externalizados” van a seguir creciendo durante este año, como ha sido la tónica durante los años anteriores, debido sobre todo a la necesidad de reducir costes operativos y adaptarse a las necesidades de negocio de las empresas. Sostenibilidad, tecnologías limpias y eficiencia energética serán, en definitiva, las áreas más importantes hacia las que se dirigirán las inversiones de las empresas españolas en los próximos años.


Autor: Francisco Mateos, Director de Consotec, Consultoría Social y Tecnica S.L.  www.consotec.es



Comentario