Un presostato (también interruptor de presión ) es un aparato que cierra o abre un circuito eléctrico en función de la presión de un medio líquido o gaseoso. 

Normalmente tiene dos funciones diferentes:

a)      Detector de estado para funciones de alarma, bloqueo o consenso
b)      Regulador discontinuo On-Off. La parte central de un presostato es un sensor, normalmente metálico, que acciona directamente sobre uno o dos microinterruptores cuando la presión alcanza uno o dos valores previamente fijados. 

El microinterruptor habitualmente utilizado es del tipo unipolar (SPDT – Single pole doble throw) (conmutador) de acción rápida (snap action) (disparo) y con rearme automático.  En base al principio de funcionamiento se puede dividir en dos categorías los instrumentos de desplazamiento y los instrumentos de equilibrio de fuerzas.

Presostatos de desplazamiento

Presostato de desplazamiento

El sensor metálico expuesto a presión se deforma elásticamente y su terminal (centro) hace un desplazamiento s=f(p). El pulsador del microinterruptor, oportunamente colocado, al alcanzar la presión p=Vi hace cambiar el estado del circuito


1. Sensor de presión
2. Terminal 
3. Microinterruptor
4. Dispositivo de regulación

  • Cualquier instrumento de desplazamiento está constituido por un sensor de presión (1) metálico (membrana, tubo bourdon o fuelle) y de un microinterruptor eléctrico (3), el cual tiene el pulsador oportunamente posicionado sobre el sensor.
  • Por efecto de la presión el sensor se deforma elásticamente, y el terminal (2) se desplaza proporcionalmente al valor de la misma, alcanzando un valor predeterminado (valor de actuación o «Set Point») acciona el pulsador del microinterruptor, haciendo cambiar el estado del circuito eléctrico.
  • Cuando la presión vuelve a los valores anteriores al de intervención, vuelve a accionar el pulsador del microinterruptor restaurando automáticamente el circuito a la configuración original.
  • La diferencia entre el punto de actuación y el de rearme es lo que se conoce como diferencial o banda muerta (dead band).    

Presostato de equilibrio de fuerzas

 

Izquierda: esquema de un presostato de equilibrio de fuerzas. Derecha: Presostato compacto, modelo PCA – El sensor metálico expuesto a presión empuja al actuador – El actuador empuja contra el punto de apoyo del muelle antagónico previamente ajustado (fuerza de ajuste) – Cuando el empuje del sensor supera la fuerza de ajuste, el actuador se desplaza y acciona el pulsador del interruptor que cambia el estado del circuito eléctrico

 

  • Los instrumentos de equilibrio de fuerza están constituidos por un  sensor de presión (1), un muelle antagónico (2), un actuador (4) y un microinterruptor (5) dispuesto como en la siguiente ilustración. El sensor de presión normalmente está formado por una membrana o un pistón.
  • La presión que actúa sobre el sensor ejerce un empuje sobre el actuador, que queda contrarrestada por la fuerza del muelle antagónico. Cuando el empuje alcanza el valor necesario para vencer la fuerza producida por el muelle, el actuador hace un pequeño desplazamiento accionando el pulsador del microinterruptor (punto de disparo o «Set point») y cambiando el estado del circuito eléctrico
  • Cuando la presión vuelve a los valores anteriores al de intervención, acciona nuevamente el pulsador del microinterruptor, restaurando automáticamente el circuito a la configuración original. 
  • La diferencia entre el punto de actuación y el de rearme es lo que se conoce como diferencial o banda muerta «dead band». En la práctica existe un sinfín de variantes para cualquier aplicación en numerosos sectores industriales por ejemplo tratamiento de aguas, química, energía.  Para adaptar a su aplicación concreta se dotan los elementos sensibles o las cajas con materiales especiales.  Otra opción consiste en montar un presostato a un sello separador para su protección contra medios agresivos.   

No dude en ponerse en contacto con nosotros para más información.



Comentario