La industria de transmisión y distribución depende del hexafluoruro de azufre para aislar equipos de media y alta tensión. Los detectores de fugas y los instrumentos de análisis de gas garantizan que el gas SF6 sea ​​lo suficientemente puro, y en cantidad suficiente, para apagar los arcos eléctricos. 

El problema de los contaminantes en el gas SF6

El hexafluoruro de azufre puro es un gas muy estable y no tóxico con una excelente fuerza dieléctrica (capaz de soportar alto voltaje sin romperse). Durante una descarga eléctrica, este gas apaga los arcos al dividirse. Además, es mucho más eficaz que el aire o el nitrógeno como aislante.

Sin embargo, eso es en condiciones ideales. No importa cuán cuidadosos sean los técnicos de servicio, pequeñas cantidades de reactivos que se encuentran en el aire ambiente, a saber, agua (H 2 O) y sílice (SiO 2 ), invariablemente encuentran su camino hacia el compartimiento de gas. El agua compromete la resistencia aislante del gas al evitar que el gas SF6 se recombine completamente después de una descarga eléctrica. Cuando esto sucede, el azufre y el flúor se combinan con el hidrógeno y el oxígeno para formar otros compuestos (Figura 1).

Con el tiempo, los niveles de humedad más altos conducen a condiciones peligrosas:

  • Productos de descomposición tóxicos que dañan la salud humana y ambiental.
  • Productos de descomposición altamente reactivos que corroen los compartimentos de gas SF6 .
  • Menos gas SF6 para aislar adecuadamente los equipos de media y alta tensión.

compuesto

estabilidad (en el aire)

subproductos

valores límite habituales (ppm v ) *

olor

SF6 (hexafluoruro de azufre)

estable

vea abajo

1.000

inodoro

2 F 10 (decafluoruro de disulfuro)

estable

SF 4 , SF6

0,01

acre

SF 4 (tetrafluoruro de azufre)

decaimiento rápido

HF, SO 2

0,3

acre, agrio

SO 2 F 2 (fluoruro de sulfurilo)

estable

 

0,3

inodoro

SOF 4 (tetrafluoruro de tionilo)

estable

SO 2 F 2

0,5

agrio

SiF 4 (tetrafluoruro de silicio)

decaimiento rápido

SiO 2 , HF

0,5

acre

SO 2 (dióxido de azufre)

estable

 

1.0

acre

SOF 2 (fluoruro de tionilo)

decadencia lenta

HF, SO 2

1,5

acre, picante

HF (fluoruro de hidrógeno)

estable

 

2.0

agrio

* Cuanto menor sea el valor límite, más tóxica será la sustancia.

La IEC (Comisión Electrotécnica Internacional) y CIGRE (Consejo Internacional de Grandes Sistemas Eléctricos) han desarrollado criterios y valores límite para el gas SF6 . Sus directivas de calidad especifican los límites en los que existe un contaminante y cómo se debe manejar el gas SF6 utilizado en la aparamenta. Los valores estándar permitidos se establecen en IEC 60480: 2019, Especificaciones para la reutilización de hexafluoruro de azufre (SF6 ) y sus mezclas en equipos eléctricos.

Concentración máxima de contaminantes en gas SF6 para su reutilización (según IEC 60480)

aire y / o CF 4 (tetrafluoruro de carbono)

3%

productos de descomposición gaseosos

50 ppm v

temperatura del punto de rocío (humedad)

−9,4 ° F / −23 ° C (presión de llenado <14,3 psig / 200 kPa abs.) O

−32,8 ° F / −36 ° C (presión de llenado> 14,3 psig / 200 kPa abs.)

Con instrumentos analíticos, los operadores pueden determinar rápidamente el estado actual del gas: nivel de humedad, porcentaje de pureza y concentración de productos de descomposición. La operación es sencilla. Simplemente conecte el dispositivo al compartimiento de gas y luego inicie manualmente la secuencia de análisis. El control de flujo automático proporciona resultados precisos y reproducibles. Después de 5 a 10 minutos, el análisis se completa y el sistema compara el resultado con los puntos de referencia aplicables de acuerdo con IEC o CIGRE.

Productos WEgrid para detección de fugas de gas SF6

Las fugas en la aparamenta son caras. Además, dependiendo de su tamaño, una fuga puede convertirse rápidamente en un peligro para la seguridad y el medio ambiente. Para evitar emisiones de gases fugitivos, la EPA recomienda encarecidamente un programa sólido de detección y reparación de fugas (LDAR) que utilice técnicas que van desde agua y jabón simples hasta imágenes térmicas. Para una detección confiable de fugas y monitoreo de emisiones, los productos WEgrid utilizan tecnología infrarroja no dispersiva (IR) de longitud de onda dual.

Localizadores de fugas: gas SF6 -IR-Leak

Con un rango de medición de 0 a 2000 ppm v , este instrumento de medición portátil es ideal para localizar fugas en el sitio y realizar mediciones cuantitativas. Simplemente mueva el sensor por el exterior del tanque. A medida que aumenta el nivel de de gas SF6 , la consola emite un pitido más rápido. Debido a que el detector de gas SF6 -IR-Leak (modelo GIR-10) utiliza tecnología infrarroja, los factores ambientales (humedad, viento, COV (compuestos orgánicos volátiles) comunes, etc.) no distorsionarán los resultados.

 

Monitoreo de emisiones: gas SF6 -IR-Monitor

Este instrumento estacionario monitorea de manera efectiva y continua la concentración de gas SF6 en el aire ambiente, garantizando así la seguridad ocupacional de los espacios cerrados. El monitor de emisión de gas SF6 -IR-Monitor (modelo GA35) verifica la calidad del aire de la habitación con un sensor de infrarrojos no dispersivo e inmediatamente hace sonar una alarma fuerte si la concentración de cualquier compuesto peligroso alcanza un cierto umbral. Para contener el escape de gas y reparar el equipo con fugas lo antes posible, este instrumento generalmente se coloca cerca de tanques de gas y GIS.

Productos WEgrid para análisis de gases

Los productos WEgrid ofrecen una gama completa de equipos y accesorios innovadores para medir no solo la calidad del gas SF6 , sino también gases alternativos para aislar equipos de media y alta tensión.

El analizador de calidad de gas GA11 viene en tres versiones: para gas SF6 , para g 3 (Green Gas para Grid de 3M) y para gas N 2 . El modelo GFTIR-10 es un sistema de medición para análisis de laboratorio de productos de descomposición en gas SF6 . WEgrid también ofrece accesorios para analizadores de gas, como el regulador de para analizadores de gas GA05 y la bolsa colectora de gas GA45 .

Póngase en contacto con nuestros especistas de WEgrid Solutions  para obtener más información.



2 Respuestas a
  1. Reynaldo Avila

    Como calcular las ppmv de de gas SF6 que define el limite máximo de fuga.
    Gracias


Comentario