Deshidratador Gas SF6

El SF6 puro es un excelente aislante en las estaciones eléctricas, pero la humedad en el gas disminuye su capacidad aislante y los productos de descomposición pueden resultar muy dañinos para los seres humanos, la maquinaria y el medio ambiente. Diseñado en colaboración con una empresa de servicios públicos europea, el revolucionario GAD-2000 de WIKA  elimina la humedad del gas SF6 y deshidrata el propio compartimento, sin interrupción de procesos, mientras todo el equipo se mantiene operativo.

El hexafluoruro de azufre (SF6 ) es un excelente aislante dieléctrico, que se encuentra comúnmente en los interruptores eléctricos de media y alta tensión. El gas no inflamable es un potente apagador de arco: En el ambiente de alto calor de una descarga eléctrica, los seis átomos de flúor se separan del átomo de azufre para capturar un electrón. Después de que la descarga se apaga, la molécula se recombina rápidamente. Además, el gas SF6  no es tóxico.

Sin embargo, la humedad en el gas causa graves problemas operativos y de seguridad. El agua es una impureza que, por su propia presencia, reduce la rigidez dieléctrica total del sistema. El H2O también evita que el azufre y el fluoruro se recombinen completamente. Cuando el SF6 no se «autocura» completamente después de cada arco eléctrico, hay cada vez menos de él. Además, el azufre y el flúor separados pueden combinarse con las moléculas de oxígeno del agua para crear subproductos tóxicos: tetrafluoruro de tionilo (SOF4), fluoruro de tionilo (SOF2), fluoruro de sulfurilo (SO2F2) y dióxido de azufre (SO2). Este ambiente ácido y corrosivo daña los equipos, provocando fugas que pueden poner en peligro al personal y al medio ambiente (el SF6  es un potente gas de efecto invernadero).

Para mantener un aislamiento adecuado y evitar la corrosión y las condiciones críticas, los operadores eliminan rutinariamente la humedad del gas para mantener la humedad por debajo del punto de saturación del agua. Hasta hace poco, la única manera de deshidratar SF6  era desconectar el interruptor aislado en gas (GIS), evacuar el gas, pasarlo a través de una unidad de manejo de gas con filtros de deshidratación, rellenar el GIS con el gas seco y luego volver a poner el sistema en línea. Esto puede ser un proceso que consume mucho tiempo y que requiere tiempo de inactividad de la planta de energía.

Eliminación en línea de la humedad del gas SF6 

Equipo de servicio de gas SF6

El nuevo sistema de deshidratación de gas GAD-2000 SF6 de WIKA elimina la humedad mientras sin interrumpir el proceso.

Una empresa de servicios públicos en Europa necesitaba un dispositivo que pudiera secar el gas SF6  mientras todo el equipo estaba todavía en línea. Incluso tenía una patente para tal unidad. Lo que no tenía eran los recursos para desarrollarla y fabricarla.

Sabiendo que WIKA es un líder en la industria de transmisión y distribución de energía, la compañía de servicios públicos contactó a nuestros expertos en SF6 para obtener ayuda. El resultado es el GAD-2000.

Este revolucionario deshidratador de gas elimina una parte del SF6 del GIS, hace funcionar el gas a través de una serie de compresores sin aceite y dos filtros absorbentes de agua, y luego devuelve el gas seco al GIS. Este proceso se repite hasta que el nivel del agua en el gas está por debajo del punto de saturación o alcanza un valor deseado. Dado que el GAD-2000 deshidrata automáticamente el gas mientras el GIS está todavía en línea, hay poco o ningún tiempo de inactividad, ni mucha demanda de intervención humana. Cuando un técnico necesita interactuar con el deshidratador de gas, la pantalla táctil de 7 pulgadas es fácil e intuitiva de usar.

Seguridad de la planta: Una prioridad en el manejo de gas SF6

Debido a que el SF6 es un gas potencialmente dañino y un componente crítico del sistema, requiere un sistema de seguridad robusto y un manejo extremadamente cuidadoso. El GAD-2000 tiene un compartimiento de gas automático que aísla el SF6 en un módulo de seguridad durante la extracción y el rellenado, en caso de que ocurra un error. La unidad puede, opcionalmente, comprobar continuamente la instrumentación de monitorización desde el compartimento de gas, y dispone de un control de seguridad SIL2 implementado adicionalmente.

Además, el GAD-2000 puede equiparse opcionalmente con un módulo GSM (Global System for Mobile Communications) para transferir datos directamente a un dispositivo móvil. Una vez instalado, el operador puede dejar la unidad en funcionamiento automáticamente y recibir información de forma remota:

  • Nivel de humedad actual en el compartimento de gas
  • Condiciones de filtrado
  • Trabajo realizado

El GAD-2000 es una unidad deshidratadora de gas altamente eficiente y efectiva que permite que una central energética siga operando con toda normalidad manteniendo niveles seguros de humedad del gas SF6  en los interruptores. Para obtener más información sobre el GAD-2000 y otros equipos de limpieza, manipulación y mantenimiento de gas SF6  de WIKA, póngase en contacto con nuestros especialistas en transmisión y distribución de energía.



Comentario