medición de presión y temperatura para el control de las turbinas eólicas

Los Estados Unidos y el mundo están instalando más turbinas eólicas que nunca como fuente de energía renovable y limpia. WIKA ofrece una gama de soluciones de medición de presión y temperatura que hacen que el control de las turbinas sea más fácil y fiable que nunca.

En campos, colinas y costas de todo el mundo, las turbinas eólicas forman cada vez más parte del paisaje. Eso por una buena razón. La energía eólica no sólo es limpia y renovable, sino también abundante y fiable. Los parques eólicos, junto con las centrales solares e hidroeléctricas y los vehículos de hidrógeno, desempeñan un importante papel en la reducción de nuestra dependencia de los combustibles fósiles y en la creación de economías con cero emisiones.

Las turbinas eólicas modernas dependen de sistemas interconectados para controlar los componentes y garantizar que el equipo no se sobrecaliente. WIKA cuenta con décadas de experiencia trabajando con plantas de energía eólica. Ofrecemos una variedad de productos de medición para los desafíos más difíciles de la industria.

Soluciones de medición para los sistemas de lubricación de las turbinas eólicas

Sensore di pressione A-10 nel sistema di lubrificazione di una turbina eolica

Sensor de presión A-10 en el sistema de lubricación de una turbina eólica.

Un importante fabricante de equipos de control de fluidos buscaba un sensor de presión para controlar la bomba que empuja el aceite lubricante hacia el filtro. En el pasado, habían tenido problemas de calidad con los sensores y presostatos de sus proveedores. Además, esta aplicación genera a veces una sobrepresión importante. Sin embargo como el aceite de lubricación no está limpio, no se puede utilizar ningún sistema de protección contra la sobrepresión.

Solución: Tras consultar con este fabricante, WIKA recomendó el sensor de presión A-10. Ideal para aplicaciones hidráulicas y neumáticas, este sensor de presión industrial tiene un rango de medición de hasta 1.000 bar (14.500 psi), por lo que no es necesario un dispositivo independiente de protección contra la sobrepresión.

Del mismo modo, otro cliente quería medir la presión del lubricante de las bombas de aceite des turbinas eólicas, así como la temperatura de funcionamiento de la bomba. Por eso WIKA recomendó tanto el sensor de presión A-10 como la termorresistencia TR10-0. Esta solución conjunta fue capaz de satisfacer todas sus expectativas de rendimiento para sus aplicaciones de alta vibración.

Soluciones de medición para los sistemas de refrigeración de las turbinas eólicas 

Los componentes de las turbinas eólicas producen mucho calor, que debe transferirse a otros medios o disiparse en el aire. Un especialista mundial en refrigeración por agua buscaba una empresa que pudiera suministrar los sensores de temperatura y presión para sus sistemas especializados.

Solución: Una de las muchas ventajas de trabajar con WIKA es que podemos ofrecer un único paquete de soluciones de medición. Además, para garantizar el funcionamiento óptimo de sus sistemas de refrigeración por agua, este fabricante necesitaba tres productos. Un sensor para controlar la temperatura del agua, un manómetro para la lectura in situ de la presión del agua y un transmisor de presión para el control remoto de la presión del agua.

Así WIKA ofreció un paquete de tres instrumentos de alta calidad:

  • Termoresistencia para roscar TR31 de la generación anterior. Esta sonda Pt100 con precisión de clase A ofrecía un control permanente de la temperatura del agua para garantizar una refrigeración óptima de los componentes calentados.
  • Manómetro de tubo Bourdon con DN63 de la generación anterior. Este manómetro mecánico con señal de salida eléctrica tiene una esfera de fácil lectura para rangos de escala de 0…1 bar (14.5 psi) a 0…1.000 bar (14.500 psi).
  • Sensor de presión absoluta A-10 para controlar la presión del agua de refrigeración.

Soluciones de medición para las unidades hidráulicas de los sistemas de frenado de las turbinas eólicas

Unità idrauliche che azionano i sistemi di frenatura e di controllo nella navicella di una turbina eolica.

Unidades hidráulicas que accionan los sistemas de frenado y control en la góndola de una turbina eólica.

En general, las turbinas eólicas empiezan a producir electricidad cuando las palas giran a 15 km/h (9 mph). Esta es la velocidad de corte más baja (cut-in). Con más viento, las palas giran más rápido y generan más energía. Sin embargo esta progresión lineal sólo continúa hasta que se alcanza la velocidad nominal, que suele ser de unos 48 km/h. Una mayor velocidad del viento después de esto no se traducirá en más kilovatios de potencia. De hecho, un exceso de viento no es seguro, ya que fuerza el rotor y puede causar daños a largo plazo. El límite superior, o la velocidad de corte superior (cut-off), suele ser de 80-90 km/h (50-55 mph).

Un sistema de frenado en dos etapas protege las turbinas de los vientos que superan la velocidad límite. El sistema primario es aerodinámico. Cuando el paso de las palas cambia, también lo hacen las fuerzas que actúan sobre ellas. Las palas que están orientadas en la dirección del viento no ofrecen resistencia, lo que significa que no giran. El sistema de guiñada hace girar la góndola para alinear las palas a favor o en contra del viento. El sistema secundario es el frenado mecánico, o frenado activo.

Solución: Los circuitos hidráulicos controlan los sistemas de control de cabeceo y guiñada de una turbina eólica, utilizando la retroalimentación de la presión para cambiar el ángulo de las palas y la rotación de la góndola. El sistema hidráulico también ayuda a aplicar la presión de los frenos para ralentizar el rotor, cuando es necesario, o para impedir que se mueva por completo.

El A-10 se encuentra en miles de sistemas de frenado hidráulico de las turbinas eólicas de todo el mundo y además nuestros clientes aprecian la calidad alemana de este sensor de presión compacto y su precio competitivo. Ellos confían en que funcione de forma fiable donde los productos de la competencia han fallado.

Sensor de presión industrial para condiciones extremas

WIKA ha diseñado el sensor de presión industrial A-10 para soportar condiciones de trabajo extremas. Los trasmisores piezoresistivos y la tecnología de película fina lo hacen resistente a las vibraciones, los golpes, las variaciones de temperatura y las interferencias de radiofrecuencia (RFI). Una célula de medición soldada de acero inoxidable elimina la necesidad de materiales de sellado blandos que pueden deteriorarse con el tiempo. La ingeniería de precisión y la fabricación de vanguardia garantizan su fiabilidad a largo plazo. Una variedad de rangos de medición, salidas de señal y conexiones eléctricas y de presión lo convierten en una excelente solución para los distintos sistemas y subsistemas de una turbina eólica.

WIKA: su partner en tecnología de energías renovables

WIKA está comprometida con la energía renovable, ayudando a los OEMs y a las industrias, desde las máquinas móviles hasta la industria aeroespacial, a cumplir sus objetivos medioambientales. Además, vivimos esta filosofía en nuestras instalaciones de todo el mundo. Como ejemplo, gracias a una asociación con el programa de transporte eléctrico Make Ready de Georgia Power, la sede de WIKA USA pronto contará con equipos de carga de vehículos eléctricos para el uso de nuestros empleados.

Póngase en contacto con nosotros para obtener más información sobre el sensor de presión industrial A-10 y otras soluciones de medición que pueden ayudar a su empresa a funcionar de forma más económica, eficiente y sostenible.



Comentario