Termómetro bimetálico 160 ºC

A pesar del avance de instrumentos electrónicos, el termómetro bimetálico y el termómetro de dilatación de gas siguen ocupando un importante lugar en la monitorización de procesos industriales. El motivo es la fiabilidad absoluta también en caso de una interrupción de la electricidad.  Para seleccionar la óptima versión se debe verificar y analizar la aplicación concreta respetando todos los detalles. A menudo son exactamente estos detalles que ayudan a tomar la decisión.

La ecuación, ejecución mecánica = solución simple no corresponde a la realidad. En la industria de procesos se aplican sobre todo termómetros bimetálicos y termómetros de dilatación de gas. El elemento central de un termómetro bimetálico es una cinta de dos metales distintos deformada en espiral. Una variación de temperatura provoca un doblaje de cinta debido al diferente coeficiente de expansión de cada metal.

El doblaje provocado por la variación de temperatura actúa sobre un mecanismo que convierte a su vez este doblaje en un movimiento giratorio con el fin de impulsar la aguja.

La temperatura de proceso no es todo

Termómetro dilatación de gas

Termómetro de dilatación de gas

El criterio más importante de selección de un termómetro es por supuesto la temperatura de proceso. Los termómetros bimetálicos funcionan típicamente en un rango de -70…+600 ºC, mientras las versiones de dilatación de gas cubren un rango de -200 ºC hasta +700ºC  

Sin embargo hay que tomar en cuenta también la temperatura ambiental. Los bimetálicos ofrecen más resistencia y pueden aplicarse incluso con -50 ºC ambiental. Los termómetros de dilatación de gas sin embargo son mucho más sensibles y con un volumen de gas reducido resulta más difícil cumplir la clase 1 de la EN 13 190, garantizados por WIKA como fabricante.

Una medición exacta requiere un diámetro mínimo del bulbo de 8 mm y una longitud activa, o sea el área llenado con gas, de 100 mm mínimo. Esta parte activa que está sometido al medio debe estar expuesto completamente a la temperatura para alcanzar la máxima precisión.

El tiempo de respuesta

En este ámbito se muestra la superioridad de las construcciones de dilatación de gas. En función de la versión necesitan entre uno y dos minutos para alcanzar el valor de medición. Esta ventaja se hace notar sobre todo en aplicaciones con vaina para proteger los elementos sensibles ya que estos ralentizan la transmisión de calor y por lo tanto requieren incluso más paciencia al usuario.

La resistencia a vibraciones

En caso de elevadas y continuadas vibraciones se recomienda un termómetro bimetálico sin mecanismo de transmisión para reducir al máximo los componentes expuestos al desgaste. Para reducir los efectos de la vibración se debe aplicar ejecuciones con líquido amortiguador en la caja.

Termómetros con transmisión remota de los valores de medición

Los termómetros de dilatación de gas permiten la transmisión de los valores mediante capilares a una distancia de hasta 60 metros para realizar la lectura en un puesto de mando. Para la conexión del termómetro al proceso existen una multitud de variedades, por ejemplo con racores de cualquier tipo, bridas de contacto, o racor deslizante para variar la longitud de inmersión. Para aplicaciones asépticas existen conexiones especiales sin punto muerto para prevenir la formación de gérmenes.

Termómetros con señales eléctricas

Parece contradictorio pero precisamente el avance de soluciones eléctricas ha impulsado la aplicación de termómetros mecánicos mediante la combinación efectiva de componentes mecánicos y eléctricos. Estos instrumentos mecatrónicos disponen de contactos eléctricos para abrir o cerrar circuitos eléctricos para la monitorización de procesos. Los contactos están situados por debajo de la esfera y pueden ajustarse a lo largo de todo el rango. Los contactos son ajustables por el usuario mediante una herramienta específica. La gran ventaja de esta solución reside en la combinación de una indicación local e indicación remota simultanea. Así se prescinde de un punto de medida añadido.

Vídeo Termómetro bimetálico vs termómetro de dilatación de gas 

No dude en ponerse en contacto con nosotros para más información.



2 Respuestas a
  1. Pedro Benítez

    Estoy en la búsqueda de un termómetro bimetálico analógico, con tallo o vástago de alrededor de 30 pulgadas o 760 mm, con un rango de medición entre o y 200 grados Celsius y apreciación menor a 2 grados, podría indicarme cuál de sus modelos se ajusta más a este rango.
    Muchas gracias por su atención

    • Serena Doria

      Hola, para más información puede consultar nuestra web para encontrar un especialista cerca de usted, estarán encantados de atenderle. Haga clic aquí para ponerse en contacto con nosotros.


Comentario