La pureza del producto es un asunto de gran importancia para la industria de alimentos y bebidas. El sistema de monitorización de membrana DMSU21SA de WIKA combina la medición precisa de la presión y la conectividad digital avanzada con un sistema patentado de doble membrana que elimina el riesgo de contaminación del líquido de transmisión del manómetro.

Los fabricantes de alimentos y bebidas no pueden permitirse ni el más mínimo riesgo de contaminación del producto. Los costes son enormes en términos de salud humana, euros y reputación de la marca.

Esta realidad se puso de actualidad a principios de este año, cuando un fabricante de preparados en polvo para lactantes tuvo que interrumpir la producción y retirar varios lotes después de que cuatro bebés de Estados Unidos a los que se les había suministrado el producto se vieron afectados por una rara infección por Cronobacter. Los incidentes provocaron una investigación de la Food Drug Administration (FDA) de seis semanas de duración, y la planta no pudo volver a producir hasta que fue limpiada, desinfectada a fondo y autorizada por la agencia federal tras cumplir los requisitos de conformidad. El cierre duró más de tres meses.

El alto coste de la contaminación del proceso

Aunque la FDA no pudo determinar de forma definitiva que las condiciones insalubres de la planta fueran la causa de la enfermedad de los niños, este episodio fue un ejemplo más para recordar a los fabricantes de productos alimentarios que la prevención de la contaminación de los procesos es fundamental en su sector.

Una fuente potencial de contaminación es el fluido de transmisión en los sistemas de separadores de membrana para la medición de la presión del proceso. La membrana metálica que separa el medio estéril de los mecanismos internos del manómetro es fina pero resistente. Sin embargo, en caso de que la membrana se rompa y el fluido de llenado del sistema se escape, una planta de producción se enfrenta a varios riesgos y costes:

  • La línea de producción tiene que pararse para ser limpiada y esterilizada, un proceso que dura muchas horas.
  • El producto que ya está en el tanque aséptico está bien, pero el resto debe desecharse.
  • Además del valor del producto contaminado, hay que tener en cuenta el coste de la eliminación, los productos químicos de limpieza y la pérdida de productividad.

Solución para la medición de presión en aplicaciones higiénicas

Sistema di monitoraggio della membrana DMSU21SA

Sistema de monitorización de membrana DMSU21SA

El sistema de monitorización de membrana DMSU21SA de WIKA es la solución de presión ideal para las mediciones de presión en aplicaciones estériles en la industria de alimentos y bebidas. Este sistema patentado de monitorización de membrana (DMS) tiene redundancia incorporada, de modo que si el sello de la membrana exterior se ve comprometido, la membrana interna evita que el fluido del sistema se filtre en el proceso aséptico, a la vez que sigue midiendo la presión del proceso. Y dado que un manómetro independiente se dedica a monitorizar el vacío entre los dos sellos, el DMSU21SA alertará a los operadores de una ruptura de la membrana primaria a través del protocolo de comunicación HART®. El personal in situ también puede ver el estado de la membrana exterior mediante un puntero en la zona verde (intacto) o roja (defectuoso).

Este DMS de última generación está fabricado en acero inoxidable y viene de serie con una variedad de abrazaderas clamp y conexiones asépticas. WIKA puede proporcionar todos los certificados pertinentes, incluyendo:

  • Conformidad FDA del líquido de relleno
  • Conformidad 3-A del separador, comprobada por
    organismo independiente (Third Party Verification)
  • Conformidad EHEDG
  • 2.2 – Certificado de prueba y 3.1- Certificado de inspección conforme a EN 10204

WIKA, su partner en el sector de alimentos y bebidas

Las empresas de alimentación y bebidas deben hacer todo lo que esté en su mano para garantizar que sus productos sean seguros para el consumo. Las medidas de control de calidad van desde la comprobación de los equipos hasta la formación de los empleados, pero también deben incluir una auditoría de los instrumentos de medición utilizados en la línea de producción.

No dude en ponerse en contacto con WIKA para obtener más información sobre el DMSU21SA y otros instrumentos de alta calidad para procesos estériles.

Descargue nuestro folleto: “Minimización de riesgos mediante autocontrol de indicación de presión”

Lea también nuestro artículo del Blog: “Separador de membrana con control, también digital”


Comentario