Presostatos y bombas booster

La invención de la bomba supuso un gran avance para la humanidad. Simplificó considerablemente el suministro de agua potable. Con la creciente demanda de un suministro de agua estable, en gran medida libre de fluctuaciones de presión, y al mismo tiempo con las crecientes exigencias de eficiencia energética de los edificios, las bombas aportan ahora su contribución como bombas booster.
En este artículo se explica brevemente cuál es el cometido del presostato, cómo funciona y qué hace durante el proceso.

¿Para qué se necesitan las bombas booster?

Una bomba booster aumenta la baja presión del agua y, con ello, mejora el caudal. Proporciona un impulso adicional para llevar la presión del agua al nivel deseado. Las bombas de refuerzo se utilizan a menudo en las tuberías para aumentar la presión y así desplazar el líquido hasta la siguiente bomba, y también para el bombeo en viviendas o grandes edificios comerciales. Un vaso de expansión permite ampliar el sistema de refuerzo de presión, estabilizando aún más, y por tanto mejorando, la presión del agua.

Booster Pumps in operation

Bombas booster en funcionamiento

La figura ofrece una visión general de los diferentes puntos de medición dentro de un sistema de presión booster:

1 Presión de entrada – Presión
2a Protección contra marcha en seco – Presión
2b Protección contra marcha en seco – Nivel
3 Presión de salida – Presión
4 Rendimiento de la bomba – Presión diferencial

 

 

 

¿Cómo funciona una bomba booster?

Las bombas booster se seleccionan en función de las exigencias de la aplicación. En lugar de elegir una bomba grande, puede considerar la posibilidad de seleccionar varias bombas de menor potencia. Las bombas booster tienen un impulsor que mueve el agua que entra por la entrada y sale por la salida. Un motor hace girar los impulsores. Las bombas difieren en la forma en que introducen y expulsan el agua. Algunas utilizan una hélice giratoria, otras utilizan una membrana oscilante u otros principios de funcionamiento típicos de las bombas.

¿Cómo se utiliza el presostato mecánico en las bombas booster?

El presostato mecánico en las bombas booster se utiliza para el control/monitoreo directo de las funciones de seguridad con el fin de proteger las bombas con una presión de entrada insuficiente contra el funcionamiento en seco. Un ejemplo es el presostato WIKA PSM-520.

¿Cómo funciona un presostato mecánico?

El elemento de presión del conmutador del presostato es un fuelle elástico que trabaja contra un mecanismo de muelle con una fuerza de precarga ajustable. En el mecanismo de muelle hay un brazo de contacto para accionar el contacto del conmutador. El conmutador se activa en cuanto la fuerza generada por la presión en el elemento de presión es mayor que la fuerza de precarga ajustada.

En la página web de WIKA encontrará más información sobre las distintas soluciones de medición que ofrecemos para bombas y sistemas. Si tiene alguna pregunta, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Lea también nuestros artículos:
“El punto de conmutación en los presostatos mecánicos”
“¿Presostato mecánico o electrónico? Criterios de selección”

Haga clic aquí para leer más artículos del blog sobre presostatos.


Comentario