Por qué fallan los maómetros

La prevención de cualquier avería de un manómetro es de máxima importancia en las aplicaciones de campo y a menudo no es posible detectar los motivos exactos. Sin embargo, se puede prevenir el daño. A continuación le detallamos los motivos más habituales que pueden provocar una avería.

1. Vibraciones mecánicas Movimientos periódicos que producen deformaciones y tensiones sobre un medio continuo. Si el movimiento se produce de manera regular y repetitiva alrededor de una posición de equilibrio se habla de una oscilación.

2. Pulsación Aumento y disminución rítmica de una presión determinada, por ejemplo en bombas o compresores. Estas fluctuaciones bruscas de presión repercuten en la vida útil de los componentes afectados. 

3. Temperatura Grado de calor o frío medido en una escala determinada. Se debe distinguir entre la temperatura del medio y del medio ambiental. Un manometro convencional de glicerina aguanta una temperatura ambiental de aprox. -20 … +60 °C  y una temperatura del medio de medición máx. de +60 °C. Para temperaturas extremas de hasta -40 ºC se debe aplicar manómetros con un aceite de silicona especial que puede aguantar temperaturas de hasta -70 ºC. 

4. Sobrepresión Un instrumento sometido a una presión superior al límite, normalmente el fondo de escala, sufre daños en el elemento sensible. Se debe distinguir entre picos de sobrepresión puntuales y una sobrepresión continua.

5. Corrosión Destrucción gradual del material causada por ataques químicos provocados por el medio de medición o por el ambiente. 

6. Obturación Limitar o impedir el flujo debido a sustancias ajenas que se adhieren a los conductos del fluido. 

7. Uso inadecuado Mal manejo o aplicaciones inadecuadas. A menudo suceden averías durante la instalación del manómetro. El usuario debe enroscar el manómetro mediante una herramienta adecuada y girar únicamente la rosca y no la caja. 

Vídeo: ¿Cómo funciona un manómetro?

¿Cómo prevenir una avería?

Para asegurar el buen funcionamiento de la instalación es imprescindible realizar en primer lugar revisiones periódicas de la instrumentación. En segundo lugar se puede acoplar un accesorio para mitigar los efectos provocados por las condiciones del proceso. Por ello existe una gran variedad de productos. 

Selección adecuada del instrumento. El usuario debe conocer y determinar en detalle las condiciones de uso y considerarlas a la hora de escoger el instrumento. En caso de duda debe buscar asesoramiento por parte de los expertos en instrumentación de su proveedor. Para aplicaciones con vibraciones es imprescindible montar manómetros con relleno de líquido para la amortiguación. En casos extremos se debe recurrir a un manómetros tipo Direct Drive que disponen de un muelle helicoidal con conexión directa a la aguja indicadora.

Obturadores absorben los golpes de ariete y amortiguan los choques provocados por fluctuaciones de presión.

Torre de refrigeración para manómetros para resistir temperaturas de hasta 200 ºC o presiones hasta 600 bar

– Torres de refrigeración previenen los efectos de picos de temperatura. Flujos de aire entre las aletas de intercambio de calor reducen el impacto de la temperatura al líquido de relleno.

 Limitadores de presión protegen el instrumento contra picos de presión y contra una sobrepresión continua. Mediante la circulación de aire y la radiación térmica se reduce la temperatura para facilitar el uso de un manómetro en condiciones adversas.  

– Sifones protegen los instrumentos contra las pulsaciones del medio, impiden un calentamiento excesivo y ofrecen una protección efectiva contra los golpes de ariete. Son adecuados para temperaturas de hasta 400 ºC y presiones nominales de hasta 160 bar. 

– Sellos separadores 

Manómetro con separador de membrana para proteger el elemento sensible

Son óptimos para proteger el instrumento contra medios viscosos e impiden el contacto de fluidos corrosivos y agresivos con los elementos sensibles del instrumento.

Con los sellos separadores se pueden utilizar los instrumentos de medición en aplicaciones con temperaturas extremas de -90 a +400 ° C y con medios agresivos, corrosivos, abrasivos, altamente viscosos o contaminantes.

Existen numerosas variaciones con materiales especiales. Sobre todo en aplicaciones sanitarias se recomiendan o incluso se obligan el uso de separadores homologados sin espacios muertos y con sellados especiales para prevenir contaminaciones.  

Un aumento de la presión provoca una deformación de la membrana y que se traslada a un líquido de transmisión en el interior del separador. La presión empleada se traspasa al manómetro y por lo tanto al mecanismo que genera un movimiento giratorio de la agura en función de los valores de presión del proceso. 

– Seleccionar manómetros con llenado de líquido son  versiones que contienen un líquido amortiguador en la caja. Este líquido mantiene la legibilidad en caso de vibraciones y aumenta la vida útil. 

Vídeo: Manómetro con relleno de líquido, ventajas y aplicaciones

No dude en ponerse en contacto con nosotros para obtener más información.

 



21 Respuestas a
  1. Misael Castro Reyna

    Buenas tardes tengo un manometro modelo 23353, el medidor lo desconecte de la terminal de aire y ya no regresa a la lectura zero.
    No sobre pase los limites de trabajo , sabra como arreglar este medidor.

    Quedo atento a sus comentarios.
    Saludos .

    • lvinolas

      En el enlace se mencionan los distintos motivos posibles de fallo. Si no sobreprasó los límites de P y T, ¿podría ser exceso de vibraciones?

    • Sanmartin

      Buenos días tengo un indicador de peso tipo e pero tengo el probla que en el díae varía la presión y en la noche tbien

      Varía de acuerdo a la temperatura

      • Serena Doria

        Buenos días,
        Si la causa es el cambio en la gravedad específica, para evaluar una solución habría que conocer en detalle su aplicación, la instrumentación utilizada, la causa y el efecto.
        Para más información puede consultar nuestra web para encontrar un especialista cerca de usted, estarán encantados de atenderle.
        Haga clic aquí para ponerse en contacto con nosotros.

  2. Francisco pimienta

    Tengo un baumanometro 5881…la bolsa se infla pero el manometro tarda para empezar a subir la presion..saludos

    • lvinolas

      Al tratarse de un sistema de medición mecánico, la respuesta no es inmediata. Por otro lado, el tiempo de respuesta está en función del rango de escala del manómetro.
      Cuando más ajustado el rango a la presión de operación, la respuesta será más rápida.

      • isaac

        Cuando es la durabilidad el tiempo de vida de un medidor de presión de aceite?

        • Serena Doria

          Buenos días, según la norma europea EN 837-1 un manómetro debe garantizar al menos el siguiente número de ciclos de medición:

          Valor de fondo de escala del manómetro (bar): ≤ 25
          Número de ciclos de presión: 100.000

          Valor de fondo de escala del manómetro (bar): Da > 25 a ≤ 600
          Número de ciclos de presión: 50.000

          Valor de fondo de escala del manómetro (bar): Da > 600 a ≤ 1.600
          Número de ciclos de presión: 15.000

    • Isabel Hernández

      Me gustaría saber que es lo que debo tomar en cuenta a la hora de escoger los materiales del manómetro, para un manómetro de presión baja para un tanque de gas de cocina doméstica.
      Además de cuáles son los que me convienen y los que no.

      • Serena Doria

        Buenos días, para el gas de ciudad, un manómetro con conexión de latón y tubo Bourdon (partes en contacto con el gas) está bien.
        Si lo desea, también puede utilizar un manómetro con piezas de contacto de gas AISI 316.

  3. Yemsi

    Cuento con un manómetro de membrana que marca la presión correctamente pero cuando cierro la válvula este se queda en la misma presión.
    A que se debe? cual seria la solución?

  4. Gilberto Parra

    Buen día, tengo un baumetro el cual de pronto ya no indica mas de 120, la bolsa si infla, pero el manómetro nu sube de ese valor.
    Gracias

  5. Deyvi

    tengo el manometro de mi prensa de 50tn es nueva la prensa el manometro no marca cero que puede haber pasado?

  6. Ana Paula

    Un manometro de autoclave utilizado para medir la presion en la cámara no me da ninguna lectura en el ciclo. ¿Podría estar tapado o averiado?

  7. Elbio

    Tengo un manómetro de caldera que trabaja a 10kg/cm2 ¿como puedo saber cuál es su fpndo de escala?

    • Serena Doria

      Buenos días,
      La medida debe estar entre el 50% y el 75% de la escala del medidor. Puede utilizar un manómetro con una escala completa normalizada de 16 bar Kgcm2

  8. CARLOS DIAZ

    El manómetro de mi extintor nunca había fallado en las revisiones anuales. Pero este año, falló al día siguiente de usar el extintor, (que me parece disparó con demasiada presión). ¿Es la causa del fallo el que disparó con demasiada presión ? ¿Cómo prevenirlo?

    • Serena Doria

      Buenos días,
      Podría ser que el instrumento recibió una subida de presión y dañó el manómetro.
      Dependiendo del tipo de manómetro, de la aplicación y, si procede, del instrumento en cuestión, se pueden utilizar diferentes soluciones para amortiguar los impulsos de presión, como un restrictor integrado en el manómetro o un amortiguador externo ajustable.
      No dude en ponerse en contacto con nosotros para obtener más información.


Comentario