Medicion de nivel en depósitos cerrados

La medición de nivel en recipientes cerrados es distinta ya que en este caso hay que considerar una compensación de la presión causada por el gas encerrado encima del líquido.

La medición de nivel en depósitos cerrados y no ventilados requiere un calculo añadido del gas mediante otro sensor de presión. Así que la medición se suele realizar mediante sensores convencionales montados lateralmente en el depósito.

¿Cómo se calcula el nivel partiendo de la presión hidrostática en un depósito cerrado?

El nivel en un depósito cerrado se basa en siguientes parámetros: h = (p2 – p1) / (ρ * g) p2 = presión hidrostática [bar] p1 = presión del gas atrapado en el depósito [bar] ρ = densidad del líquido [kg / m³] g = gravedad o gravedad [m / s ²] h = altura de la columna de líquido [m].

En un depósito de gasolina por ejemplo, cerrado y sin ventilación,  se forma encima del fluido una presión distinta del medio ambiente que no puede compensarse con la presión ambiental en el exterior. Esta presión encerrada provoca un incremento de la presión hidrostática sin una variación real del nivel. Por este motivo se debe captar esta presión con un sensor añadido para incluir su valor en el cálculo del nivel. Efecto de cálculo de nivel con valores de presión reales y aproximativos p2 (valor medido en la parte inferior del tanque) = 2 bar p1 (presión del gas) = 1,2 bar p1-tipo (presión del gas estimado, sin medición exacta) = 1,3 bar ρ = 750 kg / m³ g = 9,81 m / s ²

Transmisor de presion

Medicion del nivel hidrostático en depósitos cerrados – cálculo de la altura del relleno

Mediante la fórmula que incluye la compensación de la presión de gas sobre el valor de medición se puede calcular el nivel. Cálculo con valor de gas exacto: h = (2 bar – 1,2 bar) (m³ 750 kg / * 9,81 m / s ²) / = 10,9 m. Si el usuario decide prescindir de una medición exacta de la presión y basa el cálculo sobre un valor estimado (en este caso 1,3 bar) los resultados pueden conllevar grandes errores de cálculo de nivel.

Cálculo sin medición de presión de gas con valor estimativo: h = (2 bar – 1,3 bar) / (750 kg / m³ * 9,81 m / s ²) = 9,5 m. Como puede apreciar, una pequeña variación de la presión de gas de 100 mbar conduce en este ejemplo muy realista a un error de medición de aproximadamente 13%. En el peor de los casos estos errores pueden provocar un escape del fluido o una contaminación de otros depósitos de proceso. Este ejemplo demuestra que es absolutamente necesario de realizar una compensación de la presión de gas en la medición de nivel.  

Para para cualquier información técnica visite el sitio web de WIKA. Si tiene alguna pregunta, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Vídeo: Medición hidrostática de nivel con sonda de pozo

 



2 Respuestas a
  1. Rosa Itzel Cruz Cano

    Hola buenos días, mi nombre es Rosa Itzel Cruz Cano de la empresa NOZOMI ESTUDIOS Y PROYECTOS, actualmente nos encontramos interesados en el producto SENSOR DE NIVEL HIDROSTATICO TIPO LF-1 .
    Nos gustaría recibir de su parte una cotización acompañada de la ficha técnica.

    Sin mas por el momento le agradezco la atención y quedo atenta a sus comentarios.
    Saludos Cordiales.


Comentario