Los criterios de la selección para un transmisor de presión, un manómetro o una sonda de temperatura

Materiales en contacto con el medio Como estándar se aplican materiales austeníticos para las partes en contacto con el medio.

En los sectores alimentación, producción de bebidas y fabricación de farmacéuticas se suele utilizar acero inoxidable 1.4404 y 1.4435. Para aplicaciones específicas se fabrican los separadores conectados a los transmisores de presión o manómetros con componentes en aleaciones especiales como el acero austenítico completo 1.4539 (904L) o en Hastelloy C, en ciertos casos también con recubrimientos de PFA ó PTFE. Superficies Para las instalaciones que aplican procesos de limpieza CIP/SIP la calidad de los superficies constituye un elemento decisivo. Para facilitar la limpieza y para prevenir biofilms, las partes en contacto con el medio deben mantenerse libres de imperfecciones microscópicas y para cumplir las normativas EHEDG Doc. No. 8 «Hygienic equipment design criteria» la rugosidad Ra debe ser inferior de < 0,8 µm. Procesos biotecnológicos de elevada sensibilidad requieren rugosidades incluso inferiores. Para conseguir estas elevadas rugosidades se somete las piezas a menudo a un proceso de electropulido. Este proceso aumenta la lámina pasiva del acero inoxidable y por lo tanto mejora la resistencia contra la corrosión, sobre todo causada por medios reductores.

Junta tórica para separador

Conexión con junta tórica

Material de sellado El material de las juntas debe ser libres de componentes contaminantes y resistir medios abrasivos y medios agresivos aplicados para la limpieza y la desinfección. Otro factor es la resistencia contra temperaturas elevadas en los procesos de esterilización con vapor. Habitualmente se fabrican las juntas con materiales basados en FKM como Viton® EPDM o PTFE. Conexiones a proceso Las conexiones aplicadas en procesos estériles destacan por los siguientes características: • – Precarga definida mediante tope metálico • – Centraje mediante guïa cilíndrica • – Sellado sin fisuras en el interior del tubo

En la práctica se aplican las conexiones según DIN 11 864, NeumoBioConnect®, BioControl® yVarivent®

Conexiones para aplicaciones sanitarias

Conexiones de instrumentación para aplicaciones sanitarias

Caja Aunque se trata de una parte que no entra en contacto con el medio el diseño debe facilitar al máximo la limpieza, sobre todo en procesos abiertos de fabricación de productos alimentarios dónde se limpia la maquinaria completa tras un período determinado. Por este motivo las cajas de WIKA están construidos sin ranuras o cantos con un elevado grado de protección IP para resistir las condiciones adversas durante los procesos de lavado.

Otros artículos sobre la instrumentación sanitaria:  Medida de presión en procesos estériles, Seguridad de presión e procesos sanitarios. 


www.wika.es



Comentario