El gas SF6 se utiliza para garantizar el buen funcionamiento de las aparamentas eléctricas ya que tiene unas excelentes propiedades de aislamiento. Estas propiedades junto con su gran estabilidad y capacidad para recomponerse inmediatamente tras la formación de un arco eléctrico asegura la duración y la fiabilidad de estos aparatos, en muchos casos superior a los 30 años. El control de este gas es de gran importancia. Por un lado sirve para garantizar el buen funcionamiento, que se asegura únicamente con una densidad definida. La densidad no adecuada puede provocar una situación peligrosa con la consecuencia de la inoperatividad del dispositivo.
Por otro lado el gas SF6 dispone de unas características altamente nocivas para el medio ambiente con respecto a su potencial efecto invernadero. El diseño hermético de los dispositivos que contienen este gas es fundamental para prevenir el riesgo de fugas. Para asegurar la aplicación adecuada de este medio existe toda una gama de instrumentación mecánica y eléctrica especializada ya que los instrumentos convencionales no ofrecen las funcionalidades efectivas para realizar el control. La densidad, por ejemplo, no puede controlarse mediante manómetros habituales ya que la presión cambia en función de la temperatura ambiente, la altitud y la presión atmosférica.
- Aire y/o CF4: < 3%
- Sustancias gaseosas de descomposición: <50 ppmv
- Humedad: Punto de condensación < -23 ºC (tensión media) y <-36 ºC (tensión alta).
Las fugas en los sistemas de transmisión y distribución pueden tener consecuencias altamente nefastas para la operativa y los responsables deben disponer de los medios para detectar la ubicación y la dimensión de posibles fugas para realizar a tiempo las medidas necesarias. Para la detección se utilizan detectores que funcionan mediante espectroscopia de infrarojo.
La gestión de SF6 se realiza mediante sistemas integrados para la monitorización de los depósitos de las aparamentas. Este sistema MCA (measurement, comunication, análisis en signos inglés) permite el control remoto y la captación y análisis de la densidad mediante algoritmos complejos. El MCA contribuye a la efectividad de la operativa con la optimización de los llenados, detección de fugas y emisión de certificados de emisión.
Vídeo: Equipos de servicio SF6