La calibración in situ de los instrumentos de medición suele ser muy lenta y costosa. Especialmente en el caso de aplicaciones con múltiples magnitudes. Un ejemplo es el patín de medición, un sistema para medir la cantidad de gas natural transferido. Una empresa industrial de Arabia Saudita ha simplificado enormemente este proceso de comprobación: gracias al calibrador multifuncional CPH8000 de WIKA, un «laboratorio de calibración portátil».

El corazón de un patín de medición es el computador de caudal. Procesa la información de todos los instrumentos de medición y calcula la cantidad exacta de gas natural que llega al cliente. Dado que el gas natural es compresible, el control de la presión y la temperatura durante la transferencia de gas desempeña un papel crucial.

Calibración: la verificación es la clave

Dado que incluso pequeños errores de medición pueden provocar importantes pérdidas en el volumen de negocios, los instrumentos de medición deben calibrarse periódicamente. Esto suele hacerse in situ. Cada calibración in situ también debe ser verificada de acuerdo con la normativa. Esto significa que hay que demostrar la repetibilidad consistente de los resultados de las pruebas y la trazabilidad a las referencias asignadas. Además, la normativa exige que los equipos estén homologados para su uso en zonas peligrosas.

En vista de los requisitos, el personal de calibración de los clientes de WIKA tenía que utilizar muchos equipos para realizar sus tareas correctamente. Esto incluía, además de los calibradores de presión y temperatura, una bomba neumática para la presión de prueba, un comunicador HART® y un decodificador de resistencia. Debido a estos factores, la calibración in situ resultaba costosa y exigía mucho tiempo y esfuerzo. El calibrador multifuncional CPH8000 reduce considerablemente estas exigencias de la calibración in situ.

Cuatro canales de medición

El calibrador multifuncional CPH8000 reduce considerablemente el trabajo que requiere la calibración in situ.

La empresa de gas natural de Arabia Saudita ha reducido este esfuerzo gracias a el calibrador portátil multifunción CPH8000 de WIKA. Este dispositivo montado en un maletín calibra los instrumentos de medición de presión, así como los termómetros de resistencia y los termopares.La presión de prueba se genera mediante una bomba integrada. El CPH8000 tiene cuatro canales de medición. Por lo tanto, puede realizar y mostrar hasta cuatro mediciones simultáneamente. La versión con aprobación ATEX también alimenta los elementos de prueba y los sensores de referencia en el patín de medición con una tensión segura (DC 24 V).

Documentación sin problemas

Cuenta con una gran capacidad para registrar datos y  memoria, ayudando al usuario a documentar la calibración in situ sin problemas. El módulo HART® integrado transmite todos los valores de medición y protocolos de la calibración in situ al sistema de control de la planta para su posterior procesamiento. Así, el dispositivo proporciona toda la información relevante para la verificación.

Encontrará información más detallada sobre los calibradores multifuncionales modelo CPH8000 en la página web de WIKA. Cada instrumento tiene un diseño modular y, por lo tanto, puede especificarse para el ámbito de aplicación correspondiente. Si tiene más preguntas, su persona de contacto estará encantada de atenderle.



Comentario