El apagallamas protege las cisternas de los camiones de aguas residuales

Un apagallamas antideflagrante – o simplemente un apagallamas – impide la transmisión de la llama, a través de un instrumento de medición, en zona peligrosa 0 (gas). Esta función de protección, por tanto, desempeña un papel importante, especialmente en la instrumentación de procesos en la industria química. Sin embargo, también aumenta la seguridad operativa en el transporte móvil de agua en la industria de las aguas residuales.

En las regiones densamente pobladas, las redes de alcantarillado transportan las aguas residuales a las plantas de tratamiento. En las zonas rurales, sin embargo, suele faltar este tipo de infraestructuras. Las aguas residuales de los hogares van a parar a fosas sépticas o pozos negros. Para vaciarlas, las empresas de gestión de residuos utilizan camiones aspiradores con cisternas. Estos vehículos llevan su carga a la planta de tratamiento de aguas residuales más cercana para su procesamiento.

Posible peligro por vapores inflamables

El transporte hasta allí implica un cierto peligro potencial. Esto se debe a que se forma una capa de hidrocarburos en la superficie de las aguas residuales no tratadas en el depósito cerrado del vehículo el que puede producir vapores inflamables. Esto significa que el interior del depósito corresponde a un nivel de peligro de zona 0. Según la definición, allí prevalece una atmósfera explosiva de forma permanente o durante un periodo de tiempo prolongado.

Apagallamas en el manómetro

A sticker marks the zone separation.

Apagallamas del sistema de cierre de membrana que se muestra aquí también está integrado en un manómetro con señal de salida. El adhesivo marca el punto donde comienza la zona protegida.

Los instrumentos de medición de la presión, como los manómetros, utilizados para el control de los depósitos deben cumplir este requisito. Por este motivo, un fabricante de camiones de vacío equipa sus vehículos con un sistema de separadores de membrana de WIKA. El PGT23, con homologación ATEX, está montado en el separador con membrana enrasada modelo 910.21 con apagallamas de deflagración integrado.

Homologación ATEX y también IECEx

El apagallamas cumple los requisitos de la norma armonizada EN ISO 16852:2016. Por lo tanto, permite el montaje en una zona 0. Además, el modelo 910.21 es el primer apagallamas del mercado que cuenta con la homologación IECEx además de la homologación ATEX. El fabricante de camiones de vacío aumenta así las posibilidades de exportación de sus vehículos.

Información sobre la presión durante la conducción

El manómetro modelo PGT23, en el que está incorporado el apagallamas, es un instrumento híbrido. Además de la indicación mecánica de la presión, dispone de una señal de salida analógica (4 … 20 mA). La señal se transmite a la cabina de la cisterna de vacío para que la información sobre la presión en la cisterna esté siempre disponible, incluso durante la conducción.

Además del PGT23, WIKA combina el apagallamas con otros instrumentos de medición de presión y sistemas de separadores de membrana aprobados por Ex para formar un conjunto de instrumentación completo. La información técnica sobre el apagallamas antideflagrante modelo 910.21 está disponible en la página web de WIKA. Si necesita más información, no dude en ponerse en contacto con nuestros expertos.

Lea también nuestros artículos:
“Sensores Ex para zona 0, zona 1 o zona 2”
“Protección Ex: La diferencia entre el modelo de zona y el de división”



Comentario