Calibración de los sensores de presión máxima en los bancos de pruebas de motores

La calibración de instrumentos de las presiones ultra altas constituye un desafío. Esto se debe a que los instrumentos de prueba convencionales sólo están diseñados para presiones de hasta 1.000 bares. Sin embargo, en muchas aplicaciones, los sensores trabajan con varias veces este valor, por ejemplo en la industria del automóvil. Si desea calibrar estos dispositivos en todo el rango de medición, WIKA tiene la solución: el calibrador portátil de proceso CPH7000 junto con el sensor de referencia modelo CPT7000 para presiones de hasta 10.000 bar.

Una empresa de la industria del automóvil que desarrolla y construye bombas de inyección para motores diésel ha optado por esta combinación. La presión de inyección exacta es de vital importancia para la unidad de potencia. Por ello, la empresa utiliza bancos de pruebas de motores para un análisis sofisticado del proceso de combustión. Los transmisores de presión integrados en ellos, entre ellos el modelo HP-2 de WIKA, deben medir con precisión presiones de inyección de 3.000 bar, 5.000 bar y 7.000 bar.

Un paquete de soluciones: bomba de presión hidráulica y software incluidos

Combinación de instrumentos para la calibración de alta presión hasta 10.000 bar: calibrador portátil de proceso portátil CPH7000 en combinación con el sensor de referencia externo CPT7000

Para mantener la calidad de las mediciones, es indispensable comprobar regularmente los sensores de presión. Para esta tarea, WIKA ha elaborado una solución completa para la calibración de instrumentos de medición para las presiones más altas. Además del calibrador y el sensor de referencia, incluye una bomba de comparación hidráulica CPP7000-X para generar la presión de prueba necesaria. El equipo técnico se complementa con el software WIKA-Cal para la lectura y el procesamiento de los datos. Como resultado, la empresa también puede emitir certificados de calibración.

Célula de medición fijada en una toma de presión de forma cónica

El cliente ha integrado el conjunto para calibrar sus sensores de máxima presión en su laboratorio de calibración de instrumentos. Para poder calibrar instrumentos de medición, como los sensores del banco de pruebas de motores, la referencia tiene un diseño especial: la célula de película fina resistente a la rotura del modelo CPT7000 no está soldada. En su lugar, está fijada de forma segura dentro de un puerto de presión de forma cónica. Por lo tanto, el elemento de presión también es insensible a los perfiles de presión dinámicos.

La referencia de máxima presión sólo puede utilizarse junto con el calibrador portátil CPH7000. Con ello, la empresa obtiene una ventaja adicional: la posibilidad de realizar pruebas in situ. Además de la calibración de instrumentos en el laboratorio, el cliente puede determinar así, en el banco de pruebas del motor directamente, cómo se comportan los sensores cuando están instalados.

Mapeo detallado de todas las secuencias de prueba

Además, el calibrador CPH7000 abre otras posibilidades. Se trata de un instrumento multifunción, con módulo eléctrico integrado y bomba manual, que también está disponible con homologación ATEX. Además de calibrar instrumentos de medición de presión, el calibrador también realiza tareas de prueba para los medidores de temperatura, tensión y corriente. Su potente registrador de datos muestra en detalle cada secuencia de prueba. La visualización en directo de los procesos de registro en series numéricas o en forma de gráfico permite identificar inmediatamente las desviaciones.

Encontrará más información sobre el calibrador de presión portátil CPH7000 y el sensor de referencia de alta presión CPT7000 en la página web de WIKA. También encontrará información sobre el manómetro digital de alta precisión CPG1500, que puede medir presiones de hasta 10.000 bares. Si tiene alguna pregunta, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Lea también nuestro artículo:
«Calibrador de presión multifunción en áreas clasificadas»

También puede encontrar más información sobre la calibración de instrumentos en el siguiente vídeo:



Comentario