Manómetro para procesos farmacéuiticos

Pregunta: ¿Los manómetros mecánicos son aptos para procesos farmacéuticos?  Respuesta: “Depende”. La condición técnica para un uso efectivo en aplicaciones sanitarias es la aplicación de un elemento sensible que consiste en una membrana flexible enrasada. Este sistema de medición funciona sin líquidos de transmisión y minimiza los riesgos de contaminación. Por lo tanto, ofrece una elevada seguridad de medición también en condiciones adversas con elevadas sobrepresiones.

En numerosos procesos farmacéuticos se utilizan sistemas convencionales de separadores con manómetros mecánicos para controlar la presión. El separador sirve para separar el instrumento del medio y protege los elementos sensibles. La deformación de la membrana del separador es proporcional a la presión que se transmite mediante un líquido al manómetro. Sin embargo, este sistema resulta susceptible a picos de presión o sobrepresiones. Una membrana dañada puede contaminar el medio del proceso debido al escape del líquido de transmisión.

Medición “seca” de presión sin riesgos de contaminación

El funcionamiento de los manómetros de la serie PG43SA con membrana aflorante

Los manómetros con membrana rasante descartan cualquier contaminación debido a escapes ya que funcionan sin líquido. La membrana robusta transmite la presión directamente al mecanismo a través de un pistón. La membrana de este tipo de manómetro tiene un grosor cinco veces más que una membrana de un separador habitual y puede absorber sobrepresiones muy superiores que un separador convencional.

Otro aspecto de tener en cuenta son los rigurosos requisitos legales en procesos estériles. Para asegurar su cumplimiento WIKA aplica en la serie PG43SA, membranas de un diámetro de tan solo 35 mm.  Debido a su forma especial del eje y al espesor del material, esta membrana  ofrece una excelente fiabilidad y exactitud de medición.

Fácil limpieza an aplicaciones sanitarias 

Todos los dispositivos de la serie PG43SA cumplen con las directrices del Diseño Higiénico, con la Norma Sanitaria 3-A y están certificados según EHEDG. Además, son adecuados para procesos CIP/SIP y permiten su uso en aplicaciones de autoclave (opcional).

Sistema de seguridad integrado

El tipo PG43SA-D está adaptado para un óptimo funcionamiento en procesos  críticos. El manómetro dispone de un sistema de seguridad integrado (patente en trámite) e incluye una segunda barrera de protección y una monitorización de la membrana. En caso de rotura accidental de una membrana, el proceso y el dispositivo de medición permanecen separados y mantienen así  la seguridad del proceso.  El medio no puede escapar al medio ambiente y viceversa, ningún contaminante puede penetrar al proceso. Los daños se advierten sin demora ya que el control de muelles visualiza cualquier avería a través de una señalización roja en la esfera.

Manómetros especiales para procesos farmacéuticos. Izda : modelo PG43SA-S (estándar), modelo PG43SA-C (conexión de proceso en la caja), dcha: modelo PG43SA-D (con sistema de seguridad suplementario)


Dejar una Respuesta