PR001791 WIH0507F A-10

Transmisores de presión electrónicos adaptados a la aplicación

Los diseños más habituales de la instrumentación electrónica son el transmisor de presión, la sonda de pozo, el presostato, el transmisor de proceso y el transductor. A continuación le damos un breve repaso de los distintos tipos de transmisores de presión.

Transmisor de presión

Un transmisor de presión dispone de interfaces estándares tanto al lado de proceso como al lado de la señal eléctrica y convierte la magnitud física presión en una señal de estándar industrial. Mediante la conexión se traspasa la presión al sensor. La conexión dispone de una rosca (estandarizada) y un sistema de estanqueidad integrado para roscar el transmisor al punto de medida. Una caja adecuada protege el sensor y los componentes electrónicos de efectos externos. Los componentes electrónicos convierten la señal del sensor de reducida intensidad en una señal estandarizada y compensada de temperatura. La señal más habitual es la de 4…20 mA.  A continuación se traslada esta señal de salida mediante un conector (estandarizado) o cable al equipo  de procesamiento.

Sonda de nivel 

Sonda de nivel, Transmisor de presión sumergible

Sonda de Nivel Modelo LF-1

La sonda de nivel, o también sonda de pozo, es una construcción especial de un transmisor de presión que se utiliza para la medición de nivel en depósitos, pozos de petróleo, etc. La sonda recoge la presión hidrostática en el fondo del depósito o pozo.

La selección del material y de los elementos de unión son  para estas aplicaciones de máxima importancia debido a la inmersión completa y duradera del instrumento.  La ventilación para la medida de la presión relativa se realiza mediante una tubito incorporado en el cable.

 

 

 Presostato

Los presostatos electrónicos sustituyen cada vez más los presostatos mecánicos, debido a su fiabilidad superior y sus funcionalidades como el display digital y la configurabilidad de los puntos de interrupción. Su uso es muy habitual, sobre todo en el sector de la maquinaria.

Presostato WIKA

Presostato
Modelo PSD-4

La construcción de un presostato se basa en un transmisor de presión electrónico y ofrece por lo tanto todas sus funcionalidades. El interruptor electrónico  incorporado, que abre o cierra un circuito eléctrico, permite la realización de sencillas tareas de control. El punto de disparo y el punto de retroceso pueden configurarse individualmente. Por defecto un presostato emite únicamente las señales binarias del cierre  y de la apertura de un circuito eléctrico pero no informa sobre la diferencia entre la presión captada y el punto de interrupción o punto de retroceso. Muchos presostatos disponen por eso de un display y además de una señal analógica.

El display permite la lectura de los parámetros configurados  y la presión real. El valor de presión captado puede traspasarse a una unidad de control o de monitorización mediante la señal analógica. Esta versión incluye por lo tanto las funcionalidades de un presostato, un transmisor de presión y una indicación digital en un dispositivo.

Transmisor de proceso

Transmisor de proceso, transmisor de presión

Transmisor de proceso Modelo UPT-20

El transmisor de proceso es una versión más sofisticada  de un transmisor de presión que permite la configuración del rango dentro de un intervalo previamente definido (Turndown). Este transmisor es muy habitual en la industria de proceso ya que en este sector se debe adaptar cada punto de medida a una multitud de requisitos específicos, configurados por el usuario in situ.

Los transmisores de proceso ofrecen una precisión muy elevada en la totalidad del rango de medida. Aparte del rango,  este instrumento se distingue del transmisor de presión convencional por la configuración del punto cero y de otros parámetros. Numerosos transmisores de proceso disponen de una indicación digital y mandos de control.

 

Transductores

Este tipo de sensor se ofrece en muchas variantes para facilitar la adaptación a la aplicación del usuario. La conexión a proceso y/o la conexión eléctrica están habitualmente especificadas por el cliente. Algunos fabricantes ofrecen incluso el sensor “desnudo” como módulo constructivo para el cual el usuario desarrolla diseños propios para traspasar la presión al sensor y evaluar  la señal. Para asegurar el buen funcionamiento,  el usuario debe facilitar la construcción adecuada para la incorporación del sensor. Por lo tanto este tipo de instrumento es adecuado solamente para fabricantes de dispositivos en cantidades industriales.



Comentario