Vaina de Tantalo

Las vainas recubiertas con Tántalo mediante el procedimiento Tantaline® representan una alternativa de alta calidad en comparación con las versiones disponibles en el mercado. La rápida reacción y la total libertad en el diseño de la vaina, son sólo dos de las ventajas de esta solución especial.

vaina_Tantalo

Vaina en Tantaline, modelo WIKA TW30 TW15

Para medir la temperatura en procesos altamente corrosivos se requiere el uso de vainas en materiales especiales . A parte de los materiales ya bien conocidos, tales como Hastelloy ® , Monel y titanio , se debe considerar el Tántalo como uno de los materiales idóneospara la construcción de estas vainas especiales. . El Tántalo, siendo uno de los materiales más costosos, puede resultar a la larga ser la opción más económica, ya que se puede evitar tiempos de paradas provocados por trabajos de mantenimiento o por averías en el punto de medición.

En general, las vainas no se fabrican totalmente de Tántalo sino con brida de acero inoxidable 1.4571 (por ejemplo, según la norma DIN 43772 , hoja 2F o 3F ), mientras las partes en contacto con el medio protegidos contra el fluido del proceso mediante un recubrimiento de Tántalo .    

Vaina_Tantalo_tiempo-de-respuesta

Comparación de tiempos de respuesta de vainas con diferentes recubrimientos

 

 En caso de construcciones específicas p.ej. para adaptar una vaina a un punto de medición según requerimientos de la aplicación con rosca y además con material Tántalo, la única alternativa es el uso de un recubrimiento con Tántalo. WIKA ha desarrollado , en estrecha cooperación con Tantaline, un método de colocación de Tántalo sobra una vaina mediante un proceso de deposición de vapor con un grosor de 50 µm a 200 µm. Esta capa de tántalo es diferente de la obtenida por métodos convencionales, como la pulverización o por o el tratamiento electrogalvánico . En el Tantaline proceso se genera una unión metalúrgica (superficie de la aleación) de la base de acero inoxidable . Esta superficie de la aleación asegura una perfecta unión entre el acero y el Tántalo , incluso con variaciones cambios rápidos de temperatura.  

La descripción simplificada del proceso de Tantaline® es que el Tántalo vaporizado se deposita sobre la vaina de acero inoxidable en un reactor bajo vacío. De esta manera se forma con el tiempo una superficie de la aleación por el grosor deseado. Finalmente se comprueba la calidad al someter la vaina durante 48 horas a una temperatura de 100 º en ácido clorhídrico de 36%. Los costes de una vaina con recubrimiento de Tántalo aumentan en función de la superficie de la vaina a cubrir ( = cantidad del Tántalo aplicado) y en función del lote de producción  ( = nivel de llenado requerido en el reactor ) . Por lo tanto se puede deducir ventajas de costes con piezas de dimensiones reducidas en grandes cantidades en comparación con versiones de materiales especiales.    

Comparación de costes de vainas

Comparación de costes de vainas

 

Debido las exigencias de seguridad cada vez más acusadas, los cálculos de resistencia son de suma importancia. El programa de hoja de cálculo más utilizada ASME PTC 19,3 a 2010 excluye la posibilidad de revisar las vainas de tubo o las vainas de barra con recubrimiento o superficies rugosas. Sin embargo dado que el recubrimiento de Tántalo con su grosor de 50 um no afecta la rugosidad de la superficie de la vaina o su comportamiento con vibraciones se puede recurrir a los servicios de ingeniería de WIKA para realizar los cálculos ASME PTC 19,3 a 2010 para estas vainas. .

En conclusión, se puede afirmar que, en ciertas condiciones, la vaina con recubrimiento con  el procesamiento de Tantaline®, ofrece evidentes ventajas en comparación con un revestimiento de ¡Tántalo de tipo convencional.

Artículos sobre instrumentación de temperatura: Como instalar un termopar de superficie, Seguridad funcional en transmisores de temperatura


 



Comentario