Transmisor de presión

A menudo tratamos consultas sobre la seguridad de nuestros productos y su asignación al nivel de seguridad.

Las directivas y normas de seguridad más importantes en la actualidad son ( Safety Integrity Level )  y PL ( Performance Level) . Estas directrices se derivan de las normas IEC 61508 y 61511 y DIN EN ISO 13849-1 . En ellas se determinan las condiciones en que los sistemas  deben operar sin errores.

Un indicador importante de la función de seguridad es la probabilidad de avería. La probabilidad de avería [ PD (Probability of Default en sus siglas en inglés) es la probabilidad de error o avería del sistema.

La tasa de error » λ » es un valor que describe la fiabilidad de los productos. Este valor indica la cantidad de dispositivos que fallan en promedio durante un intervalo determinado de tiempo. Se obtiene este valor al calcular el valor reciproco de la vida útil promedio MTTF (Mean Time To Failure en sus siglas en inglés).

A una tasa de fallo constante corresponde a esta inverso del MTTF vida ( Time To fallos) . Para los productos reparables , esto corresponde al tiempo medio entre fallos MTBF ( Mean Time Between Failure) .

La unidad para la tasa de errores es la denominada FIT (Failure in time) – y se indican la cantidad de errores por 10

La unidad para la tasa de fracaso es la denominada FIT (fallo en el tiempo) – se afirma en el número de fallos por 109  horas.

Ejemplo: si un sistema un una  tasa de error constante son de 100 horas, la tasa de error se calcula : λ = 1/100h = 1 * 10-3 h.

El cálculo no puede basarse en la observación de solo un dispositivo o un sistema.  Para conseguir datos fiables hay que realizar estimaciones realísticas basadas en la observación de una cantidad minima de dispositivos/sistemas idénticos.

Un factor importante que afecta  la tasa de fallos son las condiciones ambientales de servicio. ( vibraciones , fluctuaciones de temperatura, humedad, radiación solar , etc ) . Muchos de estos factores se analizan en el desarrollo de los transmisores para aplicaciones críticas, por ejemplo, mediante un envejecimiento artificial.

En un dispositivo o sistema la tasa de error aumenta con el tiempo debido p.ej a un desgaste mecánico, la degradación química de los materiales , averías en la instalación eléctrica o por los efectos de la radiación UV ( » enfermedades de la vejez «) . Otro factor que se observa en la práctica es un incremento de la tasa causado por un mantenimiento irregular .

El sensor de presión de seguridad intrínseca, modelo IS-20 de WIKA cumple con los requisitos de nivel de integración de la seguridad SIL 2.  En este nivel hay una probabilidad media de ≥ 1 x 10-3 a <1 x 10-2 h según la tabla de referencia aplicable (extracto de IEC / EN 61508).

Tabla SIL Transmisor de presión

El nivel de rendimiento del transmisor de presión S-20 cumple con la clasificación «PL C». El nivel de rendimiento (PL) indica la probabilidad media de un error  peligroso por hora. En este caso rige la clasificación según la siguiente tabla de referencia (extracto de la norma EN / IEC 62061) es:

 PL transmisor de presion

Autor: Stefan Heusel, Product Manager, Alexander Wiegand SE & Co. KG

Artículos similares: Seguridad funcional en transmisores de temperatura, Cómo ajustar el span y el punto cero de un transmisor de presión, Sensores EX para zona 0, zona 1 o zona 2

 



Comentario