Transmsisor de presión de proceso

Los transmisores de presión tienen que mantener su exactitud también en condiciones extremas y además deben ofrecer una máxima flexibilidad de uso en amplios rangos de medición.  Para estas aplicaciones existen transmisores de proceso inteligentes como los de la nueva generación de WIKA. Las exigencias a las que tiene que enfrentarse la instrumentación en la industria quedan patentes en el ejemplo de la industria alimentaria.

La producción misma se realiza en un ambiente húmedo de elevada temperatura. Estas condiciones cambian bruscamente en la fase de la limpieza con chorros de agua de alta presión. Estos cambios significan una carga enorme para todos los componentes, sobre todo para la instrumentación de precisión como un transmisor de presión. Una elevada carga térmica o mecánica y simultáneamente una alta exactitud son dos características difícilmente compatibles.

Los procesos modernos requieren una excelente exactitud para numerosos ciclos y larga duración también en condiciones extremas hasta el límite. Mediciones inexactas pueden afectar el control del proceso con la consecuencia de posibles daños irreparables para el producto o para la instalación.

Nueva generación de transmisores de presión para la industria de proceso

transmisor-de-presión-en-ambiente-húmedo

Los instrumentos de medición deben mantener su exactitud también en ambientes húmedos de elevada temperatura como por ejemplo en la industria alimentaria.

Los nuevos transmisores de proceso de WIKA se centran precisamente en estas necesidades. El UPT-2x ofrece una exactitud de hasta 0,1 % del span con rangos entre 0 … 40 mbar hasta 0 … 1.000 bar en nueve intervalos. Los valores entremedios se configuran mediante un escalonamiento de los valores de medición.  El diseño responde a la necesidad de cubrir una gran variedad de condiciones y aplicaciones para  economizar la tarea de medición.

El UPT dispone de una caja ligera y robusta para permitir su aplicación también en ubicaciones que no aconsejan un elevado peso. Los instrumentos con cajas pesadas metálicos sufren una elevada carga mecánica por vibraciones. Esto puede provocar fisuras prematuras en las uniones con la consecuencia de fugas. En el peor de los casos estas fugas acarrea una contaminación del fluido y una parada de toda la instalación.

Sin embargo las cajas de plástico tienen la desventaja que son susceptibles a cargas electrostáticas. En ciertas circunstancias un roce con un jersey puede provocar chispas. Instrumentos con este tipo de caja deben estar bien marcados con advertencias y no son adecuados para zonas con peligros de explosión.

Transmisor de presión con homologación ATEX

Para alcanzar  una máxima versatilidad, el nuevo UPT puede aplicarse también en zonas clasificadas, puesto que está certificado con una homologación ATEX.  La caja está formado por un plástico especial con partículas metálicas. Las virutas microscópicas forman una pantalla metálica y hacen que la caja sea conductora. Otros factores de incertidumbre se descartan mediante accesorios especiales. Un adaptador en la entrada del cable, por ejemplo, previene sobretensiones por perturbaciones de la alimentación y protege de los efectos de rayos.

Las dimensiones, la forma y la funcionalidad del instrumento responden a las condiciones de instalación cada vez más compactas. El usuario puede montar el display en cuatro posiciones rotando en un ángulo de 90º cada vez y rotar la conexión al proceso hasta 330º . El display de 58 mm permite una lectura desde una distancia de hasta 5 metros. El módulo electrónico del transmisor también está orientado a alcanzar una máxima flexibilidad. La conectividad Hart v.7 permite su fácil incorporación en los sistemas de control modernos. La comunicación se facilita mediante un protocolo HART genérico y además mediante DTM (Device Typ Manager) propio de WIKA o con EDD (Elecronic Device Description).

El manejo se realiza mediante un interfaz intuitivo y todas las funcionalidades pueden configurarse en el portátil o mediante un control remoto desde un central de mando. Para la monitorización de líquidos en depósitos con cualquier forma existen algoritmos específicos para calcular el nivel en el depósito o incluso el volumen exacto para su procesamiento en el mando central. Para la comunicación mediante handheld existe hardware específico. El manejo del UPT se permite por ejemplo también con un FC475 de Emerson o con un ordenador mediante un interfaz USB.

Con una carga de 250 Ohmios min. se puede captar la señal HART en el bucle. Un software como Pactware permite la lectura de los valores de medición o los parámetros de configuración. Las adaptaciones se hacen en la pantalla para su posterior transmisión al UPT: La conexión del transmisor al proceso se efectúa con rosca o con membrana aflorante En procesos con elevadas temperaturas o medios agresivos hay que considerar que el sensor y las conexiones eléctricas están situados en proximidad con el proceso y el instrumento resulta más sensible contra efectos ambientales que en otros procesos. En estos casos se recomienda el montaje de un separador con membranas de materiales adecuados para proteger el instrumento.



Comentario