Presión diferencial WIKA

En instalaciones de depósitos de gas licuado se aplican varias tareas de medición. En estos sistemas se mide tanto la presión de servicio, que se mantiene constante mediante las válvulas acopladas, como el nivel del líquido. La medición de la presión hidrostática se realiza en el interior del depósito y el cálculo del nivel se basa en la presión diferencial, la geometría del depósito y la densidad del líquido, que a su vez depende del tipo de gas y de la presión de servicio.

Lo peculiar del Cryo Gauge es la unión de las dos funciones, o sea medida de nivel y presión, en un solo instrumento. La ventaja principal reside en la aplicación de la tecnología mecánica que facilita la lectura de la indicación sin energía auxiliar, también en condiciones extremas. Con tan sólo 4 cámaras de medición se cubren todas las dimensiones típicas de los depósitos que existen actualmente en el mercado. Debido a los amplios rangos de medición de las cámaras de medición, solapadas entre si, se puede ajustar el instrumento a todos los tipos de gas como Ar, O2, N2 o CO2  dentro de la escala completa de 270º.

Funcionamiento de un manómetro diferencial cryogénico 

Esquema de un manómetro diferencial para gases industriales

 

Las presiones p1 y p2 actúan sobre las cámaras del medio 
+ y – que se están separadas por una membrana elástica. (1). 


La presión diferencial ( Δp=p1-p2) produce un movimiento axial (trayecto de medición) de la membrana contra el muelle (2).

El trayecto de medición, directamente proporcional a la presión diferencial. se transmite al mecanismo de aguja (5) en la caja del indicador (4) a través de un blancín (3) sin que se genere ninguna pérdida de presión o fricción. 

Colocando la membrana en las superficies de apoyo (6) metálicas se consigue una protección contra sobrepresión. 

Manómetro para aplicaciones cryogénicas

Manómetro criogénico

El proceso de ajuste ha avanzado mucho. La tecnología antigua consistía en un proceso iterativo con varios ajustes del valor final y del punto cero bajo la presión correspondiente. El nuevo sistema de indicación mecánica y señal eléctrica en instrumentos con transmisor incorporado se realiza simultáneamente.

Las escalas se diseñan según especificaciones del cliente, también con múltiples escalas, por ejemplo con tres distintos segmentos para distintos gases como litros, m3, mm H2O, % etc.

Aparte de la tecnología de la medición de presión diferencial se ha desarrollado un sistema compacto de válvulas. El bloque de válvula acoplable mediante una brida está compuesto por una válvula de compensación, dos válvulas de cierre y una válvula de comprobación con el manómetro incorporado, que facilita la lectura central de nivel y presión de trabajo. El instalador se limita a conectar los dos tubos del depósito al sistema de válvula.

Los manómetros diferenciales con transmisor integrado combinan las ventajas de una indicación mecánica in situ con las exigencias de la industria a una transmisión de señal eléctrica. El transmisor está ubicado en el interior de la caja de la indicación de nivel. La señal de salida de 4…20 mA se adapta automáticamente en proporción con la indicación mecánica a lo largo de una escala con ángulo de 270º. Con escalas múltiples o escalas intercambiables se facilita la posterior adaptación al gas deseada mediante un interruptor del tipo BCD. Además se pueden equipar los instrumentos con alarmas para el nivel y para la presión de trabajo. La distancia estándar entre ejes de 37 milímetros es adaptable a 31 ó 54 milímetros mediante una brida adaptadora. Estas bridas se montan o bien al manómetro diferencial o al bloque de válvula.



Comentario