La selección del cable correcto para la transmisión de la señal a  su equipo  es decisivo para el buen funcionamiento  de la máquina. Por lo general, el usuario decide detalladamente la instrumentación y  los principios de medición en su aplicación, por ejemplo la alimentación y el tipo de transmisión de la señal.

La experiencia demuestra que los problemas que surgen en la práctica son a menudo provocados por  los cables que se especifican en los planos solamente como líneas de conexión entre sensor y PLC.  Resulta ser una paradoja interesante del sector de automatización que se suele seleccionar el sensor con el máximo cuidado mientras se considera el cable solo como un componente que asegura una conexión segura en cualquier circunstancia. Sin embargo, una de las fuentes más comunes de error se esconde en el cable y en el conector.

Es precisamente ahí donde residen potenciales enormes para mejorar la disponibilidad de equipos industriales. En mis investigaciones he detectado que los fallos de sensores en máquinas se deben sobre todo a defectos mecánicos del cable causadaspor instalaciones defectuosas, manejo inadecuado y sobre todo por la selección inadecuada del cable para la aplicación.

Hay que resaltar que no existe una solución general para la selección correcta de cable y conector para una aplicación concreta.  Para sondas de pozo por ejemplo no se exigen cables de gran flexibilidad pero sí de una elevada resistencia a la tracción y una elevada resistencia a la penetración longitudinal y transversal de agua. Las conexiones tipo clip no son muy habituales en este sector debido a su baja estanqueidad a largo plazo.

Se aprecia a menudo que equipos instalados en fábricas están dotados con cables de material muy sencillo con simples conectores M12.  En estos casos se puede aumentar la disponibilidad de los equipos considerablemente solo con la aplicación de cables idóneos que resisten por ejemplo las variaciones de temperatura y los efectos de sustancias nocivas como aceite y grasa.  Con juegos de cables con conectores ensamblados en fábrica se previene riesgos de fallos por un manejo inadecuado in situ.

Por tanto, es una falacia que todos los cables son iguales y cualquier cable con los hilos necesarios  es adecuado para una aplicación determinada.

 

Los criterios de selección de cables:

Resistencia mecánica – que  tracción se puede esperar, se requiere una instalación fija o flexible,  (Tenga en cuenta especialmente el uso de cables en cadenas de arrastre que el cable está diseñado para enfrentar una elevada cantidad de ciclos de flexión.)

Temperatura y humedad ambiente – qué temperaturas debe soportar el cable, se requiere una protección longitudinal o transversal

Condiciones extremas – CEM,  choque,  vibraciones, resistencia a los ácidos / álcalis

Los criterios de selección de conectores:

Protección – cuáles son las condiciones relativas a la entrada de cuerpos extraños y agua (protección IP) o que los impactos mecánicos (IK grado de protección) deben resistir el conector, que protección IP se requiere cuando esté desconectado

Material de los contactos – cuantos ciclos de inserción para permitir que el conector

Condiciones extremas de uso – EMC, choque,  Vibraciones,  resistencia a los ácidos / álcalis, rangos de temperatura ampliados

 


Autor: Stefan Heusel, Product Manager Alexander Wiegand SE & Co KG. Klingenberg Alemania



Comentario