Interruptores universales para la instrumentación de temperatura, presión y nivel.
No es fácil dominar tres disciplinas ni en el deporte y tampoco en el ámbito de la instrumentación. La presión, la temperatura y el nivel constituyen las tres magnitudes físicas esenciales en la industria maquinaria/hidráulica e ingeniería de instalaciones. Las aplicaciones y los sensores son bastante variados, sin embargo un concepto coherente referente a diseño y manejo es de gran utilidad práctica para el usuario.

En el sector hidráulica se transmite energía mediante gases o líquidos. Las máquinas de herramientas utilizan a menudo líquidos refrigerantes en las tareas de tornear, fresar, taladrar y moler. Para medir y controlar los fluidos se requiere instrumentación específica para las magnitudes físicas presión, temperatura y nivel.

La instrumentación debe realizar estas tareas con máxima fiabilidad y al mismo tiempo resistir las condiciones adversas en ambientes industriales. Para evitar paradas técnicas se debe llevar a cabo las funciones de servicio y mantenimiento de manera sencilla y rápida. En estas aplicaciones se ha demostrado la idóneidad de los presostatos electrónicos.  La funcionalidad se limita a menudo en el control de un valor límite, por ejemplo la temperatura o el nivel, que se puede conseguir perfectamente con una entrada digital, que además resulta en la actualidad incluso más económica que una entrada analógica. En muchas aplicaciones se requiere también una indicación in situ para una lectura in situ que facilita el servicio y el mantenimiento.

Presostato en máquina herramienta

Aplicación típica, lubricación máquinas herramienta

Manejo fácil
WIKA presentó en la feria de Hannover de este año la familia completa de interruptores de presión PSD-30(ya lanzado en el 2009) de temperatura TSD-30y nivel LSD-30. El concepto de las versiones para temperatura y nivel se mantiene tras el éxito cosechado por el PSD-30 que fue galardonado con el prestigioso if-Award en el año 2009. El manejo con un teclado de tres botones y el display alfanumérico permite la configuración sin accesorios. El menú está diseñado según las directivas del VDMA (Asociación de la ingeniería de maquinaria e instalaciones).

Con estos estándares, elaborados en estrecha cooperación con los usuarios, se pretende simplificar la aplicación de los interruptores de presión, temperatura y nivel. Referente al display se exige un display LED de por lo menos 4 dígitos y 7 segmentos. Sin embargo esta construcción presenta ciertas limitaciones al presentar textos o letras que son necesarios para diseñar un manejo intuitivo y autoexplicativo. Para construir un menú que permite configurar la unidad de presión, sea bar kPa etc, se necesita en realidad un display de 14 segmentos para conseguir una resolución adecuada de los parámetros en el setup.

Visualización de 7 y 14 segmentos

Visualización de 7 y 14 segmentos

Instrumentación de presión: gran variedad de especificaciones para el mercado internacional
Para la aplicación internacional se necesita una gran cantidad de variantes con distintas unidades de presión, conexiones a proceso y señales. Sobre todo en los sectores hidráulica y neumática se requiere numerosos rangos de presión entre 1…600 bar (relativo, absoluto, vacío). Sólo para el modelo PSD-30 ya existen unos 2 millones de combinaciones de posibles conexiones a proceso, rangos, señales de salida disponibles en lotes de tan solo 1 unidad. Esta variedad requiere un sistema altamente sofisticada de producción, logística, prefabricación etc. para conseguir los plazos definidos.

Instrumentación de temperatura: flexibilidad para enfrentar todas las eventualities
En contraste con la instrumentación de presión, la instrumentación de temperatura tiene que captarse en el “lugar de los hechos” o sea directamente en el proceso. La conexión óptima la proceso requiere cierta variedad de longitudes estándar de los sensores de temperatura o roscas deslizantes suplementarias. A menudo el espacio de aplicación es de un espacio muy reducido con difícil acceso al lugar de medición. En estas condiciones la puesta en marcha resulta mucho más fácil si se dispone de un diseño compacto con adaptación flexible a varias condiciones de montaje.

Toda la gama de interruptores permite la orientación del display hacia en dirección al usuario y la conexión M12 en línea con el cable. Los instrumentos mantienen su dimensión compacta también con una constelación lateral en comparación con la versión axial del conector. La buena lectura sigue intacta también en montaje en posición arriba ya que el display puede orientarse a 180º. La lectura se facilita además con  su inclinación y ofrece un gran ángulo de visibilidad debido a la tecnología LED.

Instrumentación de nivel: flotador con sistema magnético
Para ninguna magnitud física existen tantos principios de instrumentación como para la medida de nivel. Cada tecnología ofrece sus ventajas y sus inconvenientes según medio y condiciones de aplicación. Los flotadores magnéticos son la solución más adecuada para medios líquidos. Un flotador magnético se desplaza en un tubo proporcional al nivel del medio. El imán en el flotador actúa sobre una cadena de resistencias con contacto Reed, conectado con un potenciómetro de conexionado de tres hilos. La señal de salida cambia en medida del desplazamiento inducido por el nivel.

El nivel puede captarse con alta repetibilidad independientemente de las modificaciones de los estados químicos o físicos del medio como espumas, conductividad, dielectricidad, presión, temperatura, vapor, condensación etc. El LSD-30 con su flotador universal en NBR es adecuado a partir de una densidad de 0,7 g/cm3 en un amplio espectro de aplicaciones en sistemas hidráulicos de los sectores maquinaria e instalaciones.

Conclusión
El gran éxito del presostato con su concepto innovador fue el factor principal de aplicar las mismas claves de éxito en la construcción del termostato TSD-30 y el interruptor de nivel LSD-30. El beneficio del usuario fue primordial en el desarrollo del producto y de las líneas de producción.

No dude en ponerse en contacto con nosostros para más información.



Comentario