La medición de nivel partiendo de la presión hidrostática es la solución más común en la práctica con la mejor facilidad de uso. Para obtener la medición precisa se aplica una sonda de pozo que es transmisor de presión especial con cable y con una clase de protección elevada.

¿Entonces cómo es posible calcular la altura de llenado de un recipiente abierto, un depósito o un pozo profundo?
¿Y cuál es la relación entre el nivel de llenado de líquidos y la lectura de la presión?

Medición de nivel mediante presión hidrostática 

La presión hidrostática se utiliza para determinar el nivel a través de la medición de la columna de líquido y es directamente proporcional a la altura de llenado, el peso específico del fluido y la fuerza de la gravedad. Bajo la influencia de la gravedad, la presión hidrostática aumenta con la altura de la columna de líquido y por lo tanto con la altura de llenado del depósito. El nivel se calcula con la fórmula: h = p / (ρ * g) p = presión hidrostática [bar] ρ = densidad del fluido [kg / m³] g = aceleración gravitacional o fuerza [m / s ²] h = altura de la columna de líquido [m]

Reglas de cálculo

Para cálculos adicionales con diferentes unidades de presión se puede aplicar una regla empírica aproximativa. La regla de oro para agua: h = 1 bar relativo/ (1000 kg / m³ * ~ 10 m / s ²) = 10 m Transmisor de presión- sonda de pozo

Para el agua, se puede calcular que a una presión de 1 bar corresponde aproximativamente a un nivel de 10 metros. Esta regla se puede utilizarse para la selección del rango de medición de la sonda de pozo  o transmisor de presión. Para conseguir resultados más precisas se debe incluir también los efectos de la temperatura, la densidad y la gravedad.

El peso específico de un fluido puede ser muy diferente de la del agua. Por lo tanto esta regla debe aplicarse sólo a los fluidos con densidad similar al agua. Por ejemplo, en un mismo nivel, la presión hidrostática del diesel es mucho menor que la del agua. Ejemplo – Diesel: h = 0,82 bar gauge / (820 kg / m³ * ~ 10 m / s ²) = 10 m Esta diferencia en la densidad puede causar un error de medida de 22%.

Compensación de la presión

En la medición de nivel hidrostática en tanques y contenedores abiertos, la compensación de la presión se realiza entre el gas por encima del líquido y el aire del entorno externo. La presión de esta mezcla de gas / aire no debe ser incluido en el cálculo del nivel. Con el uso de sondas de nivel sumergibles como el modelo WIKA LH-20, la tubería de compensación dentro del cable compensa automáticamente las variaciones en la presión ambiente, proporcionando una medida del nivel correcto.  

No dude en ponerse en contacto con nosotros para obtener más información.

Lea también los siguientes artículos:
La aplicación de transmisores de presión en la generación de energía eólica
Transmisores de presión en maquinaria de la industria farmacéutica
Los principios más cómunes para sensores de presión.



Comentario