Instrumentación especial para el control de la presión hidráulica en aerogeneradores España produjó en el año 2011 más de 20 000 MW de energía generada por parques eólicos y ocupa con esta cifra el tercer lugar del mundo referente a la energía generada. En este mismo año la energía eólica se convirtió por primera vez en la fuente más importante de generación eléctrica de España con una aportación de 21% de la demanda total. (Red Eléctrica de España, nota de prensa 31.03.2011).

Turbina de un aerogenerador

Hoy por hoy la energía eólica es una de las fuentes más importantes de las energías alternativas y ofrece grandes oportunidades para reducir el consumo de fuentes convencionales.

El funcionamiento básico de un aerogenerador consiste en la conversión de la energía cinética del corriente de aire en energía mecánica mediante la rotación del rotor.El rotor propulsa un alternador con el fin de generar energía eléctrica para su consumo o almacenamiento.

Estos aerogeneradores suelen ubicarse en aglomeraciones de determinadas cantidades, formando parques eólicos, sobre todo en zonas montañosas con abundancia de viento. Para su funcionamiento óptimo las turbinas necesitan un sistema de control para optimizar la orientación de la turbina en el sentido del viento (yaw control) y para ajustar el ángulo de las palas (pitch control) y por consiguiente la velocidad de la rotación.

El control se realiza con sistemas con cilindros basados en principios hidráulicos. Los transmisores de presión encuentran su aplicación en estos sistemas ya que la presión en los cilindros hidráulicos es una función directa del óptimo ajuste. Los transmisores de presión aplicadas en este sistema deben ser de construcción sólida para resistir notables cambios de temperatura, ofrecer máxima fiabilidad durante un largo periodo de funcionamiento y los materiales aplicados deben ser compatibles con el fluido hidráulico de en la turbina. Además estos instrumentos deben resistir las elevadas vibraciones. 


www.wika.es



Comentario